fbpx

Arrancó la cruzada por la ruta 45

REGIONAL

Arrancó la cruzada por la ruta 45

Escrito por: La Gaceta

Con pancartas y hasta instrumentos musicales líderes y habitantes de los municipios del sur del Huila, Timaná, Pitalito, Elías, Isnos, San Agustín, entre otros, arrancaron hoy con la protesta con la que buscan exigirle al gobierno intervención inmediata de la ruta 45, principal arteria vial del departamento y la cual se encuentra en lamentable estado de deterioro.

La manifestación arrancó hacia las 7 de la mañana frente al cementerio de Timaná, allí LA GACETA, primer medio de comunicación en llegar al lugar, inició con el registro de esta cruzada que busca que los huilenses no sigan esperando, quien sabe cuántos años más, por el arreglo de la vía.

Muy molestos están los habitantes del sur del Huila y es más que justo, por los innumerables huecos y desniveles en el asfalto, que hacen evidente el mal estado en que se encuentra la Ruta 45 que comunica al sur del Huila con el interior del país y los departamentos del Caquetá, Cauca y Putumayo. Esta situación ha ocasionado gran cantidad de accidentes y daños en los automotores que por allí transitan.

De ahí que con el lema ‘Todos a la Marcha’, los líderes de la protesta están convocando a toda la sociedad del sur del Huila para que se sienta el inconformismo de los habitantes de esta región.
A la jornada de protesta se unirán líderes de los municipios de Pitalito, San Agustín, San José de Isnos y Saladoblanco. Aseguraron que, ya son varios accidentes de tránsito se han presentado debido a que la vía no se encuentra en óptimas condiciones.

Según el concejal de Timaná, Hernando Camacho, las exigencias son claras, entre ellas la suspensión del cobro de peajes, pues no se justifica pagar el impuesto, cuando las vías están en pésimo estado.

“Aquí hay una cosa muy importante y aparece en el primer punto del pliego de peticiones y es que se suspenda inmediatamente el cobro del peaje”, acotó.

Aseguró además, que esperarán todo el día para que funcionarios del alto gobierno lleguen y hagan presencia, sino, empezarán a bloquear la vía. Por el momento lo hacen de manera intermitente. También presupuestan una protesta en los peajes para convocar al no pago de los mismos.

“Tenemos pensado, que si ahorita no logramos nada, nos vamos y convocamos al departamento del Huila, en el punto de los peajes para exigir que no se paguen estos peajes”, afirmó.

“Nadie se ha pronunciado”

Ante la justa protesta que se adelanta hoy en Timaná, los líderes del municipio aseguran que no ha habido manifestación de ningún dirigente del departamento, para apoyar la iniciativa.

“La Gobernación, ni el gobierno nacional, absolutamente nadie, y esto nosotros lo venimos promoviendo desde el mes de julio, venimos promoviendo esta protesta y nadie se ha pronunciado. Ningún congresista del departamento, ellos están ciegos y sordos, porque ellos no quieren escuchar ni ver el mal estado de esta vía tan importante, no solo del sur de Colombia sino de Ecuador también”, aseguró Camacho.

Y agregó, “Nosotros vamos a estar hoy todo el día esperando la presencia del alto gobierno, (…) Timaná ha sido totalmente afectada la carrera 4 y la carrera 3, por eso exigimos inmediatamente la construcción de una variante para el municipio de Timaná”.

Los líderes de distintos municipios del sur del Huila, empezaron a llegar desde las 7 de la mañana y poco a poco ha ido llenándose la manifestación. Los huilenses se cansaron y por eso es que se espera que de esta protesta, resulten hechos positivos para la ruta 45.

Deja un comentario