fbpx

Huila el tercer departamento a donde más extorsionan desde las cárceles

REGIONAL

Huila el tercer departamento a donde más extorsionan desde las cárceles

Escrito por: Luisa Dávila

Un incremento del 20% se ha presentado en el tema de llamadas extorsivas desde las cárceles, advierten las autoridades en el Huila. El departamento según el Gaula de la Policía asegura que el Huila llegó al tercer lugar de las ciudades del país en donde más extorsionan desde los establecimientos carcelarios.

Según el Gaula, los delincuentes, algunos haciéndose pasar por disidentes de las Farc están extorsionando a diferentes personas y empresas del Huila, especialmente las del sector salud y comercial bajo la modalidad de falso servicio, donde los criminales en medio de la negociación o llamada, logran obtener datos de las personas que irán a prestar el servicio y así efectuar la extorsión.

Desde 10 millones de pesos hasta más de 100, son las cifras relacionadas en estas llamadas extorsivas en menos de dos meses, donde presionan a las víctimas con amenazas de secuestro o asesinatos, incluso atentados a las personas o infraestructuras donde se ubican las empresas.
El teniente David Alexander Escobar, subcomandante del Gaula Huila, explica cuál es la situación del departamento y que hay que hacer en esos casos.
“Cuando reciben este tipo de llamadas hay que mantener la calma, porque precisamente los delincuentes se aprovechan de esa presión psicológica que ejercen, para que la víctima haga lo que ellos quieren, y finalmente se termina haciendo la consignación de dinero”, advirtió.

Aseguró que en caso de que a una persona le suceda un caso de extorsión telefónica, lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea 147 del Gaula de la Policía y denunciar, para recibir ayuda.
A su vez, enfatizó que este delito en la modalidad de extorsión telefónica ha ido en aumento en el departamento.

“Las cifras en el departamento del Huila son positivas, tenemos una reducción de 29 casos en todo el departamento, pero tenemos un aumento en el tema de las llamadas extorsivas, precisamente Huila es el tercer departamento a donde se hacen la mayor cantidad de llamadas extorsivas desde las cárceles”, acotó.

Según el teniente Escobar, en el departamento se aprovechan de la incidencia de las grupos residuales de las Farc y se hacen pasar por ellos para meter miedo en las víctimas y extorsionarlos.

Deja un comentario