fbpx

Son 58 los contagiados en los patios 1 y 2 de la cárcel de Neiva

NEIVA

Son 58 los contagiados de los patios 1 y 2 de la cárcel de Neiva

Escrito por: Luisa Dávila

Ante la denuncia difundida ayer por LA GACETA sobre la crisis por Covid19 que afornta la cárcel de Neiva, el personero de Neiva, Kleiver Oviedo, se pronunció ratificando la crítica situación, confirmó que hay 58 personas contagiadas en los patios 1 y 2, situación supremamente grave debido a que por un lado el hacinamiento del penal, el mismo que se vive en todas las cárceles del país, no permite el distanciamiento social. Por otro lado, hay escasez de tapabocas, gel antibacterial y alcohol.

A esto se le suman los problemas de agua potable, que siempre ha padecido el penal. Los casos positivos en internos de los patios 1 y 2, ya se encuentran aislados.

“Preocupante y lastimoso porque la cárcel de Neiva había sido colocada como ejemplo en el manejo de la pandemia, ellos daban un parte de tranquilidad siempre, eran modelo”, dijo el personero Kleiver Oviedo a LA GACETA, pues él ha venido haciendo seguimiento a estado del personal carcelario durante la pandemia.

Explicó entre otras cosas, como pudo generarse este nuevo contagio. “Cuando se le dijo a la gente que asumiera la responsabilidad directamente en aras de evitar que la economía siguiera bajando, que el desempleo fuera uno de los problemas más graves que tuviésemos, que la gente tuviera que encerrarse hasta aguantar hambre, entonces se les pidió que asumieran la responsabilidad pero hoy el resultado es que efectivamente no ha sido posible, no hemos estado a la altura y eso genera que muchos guardianes, que muchos funcionarios de la cárcel que aquí tienen contacto en la vida cotidiana con muchas personas, esto ha generado que seguramente el virus llegara con más facilidad al centro penitenciario”, aseguró Oviedo.

Cabe recordar, que ya se había presentado un brote en la cárcel, en el patio 4, pero fue controlado.
“En el patio cuatro habían existido ya contagios, las directivas de la cárcel habían tomado la decisión de aislarlos casi 15 días en sus celdas, pasaron esa penumbra pero lastimosamente se propagó para el patio 1 y 2”, dijo.

Es importante resaltar, que muchos familiares no han podido ver a sus familiares, desde empezó la pandemia porque las visitas están prohibidas desde ese momento, excepto las que por el decreto que sacó el Gobierno, pudieron ir a sus casas por detención domiciliaria, en el Huila se pudieron enviar a 250 personas a sus casas, “eso bajó ostensiblemente el número de personas que estaban allá recluidas”, afirmó el Personero.

Solidaridad

Desde la Personería se están adelantando acciones para ayudar a mejorar las condiciones del personal de la cárcel, “hoy lo que estamos pidiendo es que se activen de forma inmediata todos los protocolos de salud en el pabellón 1 y 2 donde salieron las personas contagiadas, hay que decir que hay 890 reclusos por lo menos”, acotó.

Y agregó que, “de ser posible nosotros vamos a llamar a la solidaridad de las personas que tengan buen corazón a ver si podemos llevar algunos elementos de bioseguridad, tapabocas, jabones, ayer hacíamos una gestión con la Universidad Surcolombiana y nos dieron más de 500 jabones y vamos a seguir haciendo el ejercicio para poder llevarlos a la cárcel”.

Aseguró que también hacen un llamado a los gobiernos locales porque aunque no es su responsabilidad, pueden aportar su granito de arena para brindar mejores condiciones a esta población.

Deja un comentario