fbpx

Hospital de Neiva en alerta, solo quedan 15 camas UCI

NEIVA

Hospital de Neiva en alerta, solo quedan 15 camas UCI

Escrito por: La Gaceta

La gerente del Hospital Universitario de Neiva, Constanza Sastoque, lanzó con preocupación un nuevo llamado a la ciudadanía para que no olvide el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el constante lavado de manos. Y aunque parezca ‘repetición de la repetidera’ y suene hasta cansón, el problema es que la gente no aprende, los casos aumentan y la capacidad hospitalaria disminuye.

Según afirmó la funcionaria, el hospital, principal centro asistencial del departamento, ya solo quedan 15 camas UCI para atención de pacientes Covid, de las 100 que hay reportadas en la red hospitalaria. Lo preocupante del caso, es que como lo indica Sastoque, los pacientes están llegando en condiciones ya delicadas de salud. Al parecer, los neivanos y huilenses, están acudiendo al servicio médico, ya cuando el virus ha ocasionado síntomas graves en la persona.

“La preocupación sentida que tiene todo el talento humano de la ESE Hospital Universitario de Neiva, es la forma como nos están llegando un número de pacientes con una demanda espontanea, pero llegan en un estado crítico, en un estado de franco paro respiratorio que llegan supremamente complicados, han pasado días en su casa y acuden al Hospital o al centro de salud mediato, y llegan complicados, hay pacientes que han fallecido en la institución en menos de 24 horas”, afirmó la gerente del Hospital, Constanza Sastoque.

Señaló, que muchas veces la gente no acude a los centros médicos por miedo. “Muy probablemente todos los pacientes con Covid generan miedo a estar en una cama de cuidados intensivos, al riesgo de estar intubados, al riesgo de estar aislados de sus familias, esos temores hacen que mucha gente prefiera estar en la casa, o evolucionan y tardíamente vienen a consultar al Hospital Univertario”.

El hospital está actualmente soportando el 46% de la atención de los pacientes Covid a nivel departamental, por esta razón, el llamado al autocuidado es persistente.

“Nosotros hacemos un llamado a la conciencia ciudadana, mire mientras la gente no entienda el distanciamiento social, el uso del tapabocas, el lavado de manos, esta batalla la puede perder cualquier ciudadano, cualquier persona, a cualquier edad, más las personas que tienen enfermedades preexistentes y lo que estamos viendo es un incremento progresivo de casos”, concluyó la médica.

Deja un comentario