fbpx

Se reactivó la minga

Foto: Altera Revista

NEIVA

Se reactivó la minga

Escrito por: Luisa Dávila

Autoridades de 33 comunidades y de los 7 pueblos indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, reactivaron hoy 12 de octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América, pero que para las comunidades ancestrales marca el inicio del exterminio físico y cultural de los pueblos originarios, la minga indígena del suroccidente.

Las comunidades indígenas se han asentado en la sprincipales vias de los departamentos de Cauca, Caldas y Huila. En nuestro departamento, el punto ee concentración es el municipio de Hobo a la altura del puente El Pescador, escenario donde se dará el diálogo y la concertación con el Gobierno Departamental, que ya hace presencia en el lugar.

«Los mingueros y mingueras que se hacen partícipes al llamamiento de las autoridades propias de pueblos indígenas del Huila junto a sectores sociales y populares presentes, siguiendo la voz y orientación del llamado de la madre tierra y los mandatos ancestrales, (…) continuamos levantando nuestra voz y los bastones de resistencia como símbolos de la paz declarándonos en asamblea permanente de manera indefinida», señaló el Crihu a través de un comunicado.

Exigencias

Las comunidades indígenas están exigiendo específicamente garantías:

Por el derecho a la vida

 Garantías para la vida, (masacres, genocidios, etnocidio, feminicidio) desde la constitución.  Desmonte del paramilitarismo- reconocimiento y desmonte.
 Reforma de la doctrina militar.
Por el Derecho al Territorio  Reforma agraria integral.
 Retiro de la Política Extractivista de los Planes de Desarrollo.
 Implemenación de una Política Territorial – urbana y rural para laVida.
Por el Derecho a la Democracia
 Garantías para la protesta social.
 Garantías para la participación social y política.
 Garantías para D.E.S.C.A.
 Consulta previa y reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos.

Por la Paz


 Desmilitarización territorial y social.
 Implementación de los acuerdos de paz de la habana, continuidad diálogos con el ELN Y cumplimientos de los acuerdos con las organizaciones sociales.  Reconocimientos a los procesos de diálogos humanitarios y pactos de paz regionales.

A su vez, las comunidades indígenas del Huila, están solicitándole al Gobierno departamental escuchar las solicitudes para que haya «inclusión real y efectiva en el Plan de Desarrollo Departamental», que según ellos no se ha dado.

Una comisión del gobierno Nacional integrado por varios ministros, se desplaza hasta los puntos de concentración en Huila y Cauca para iniciar los diálogos con la minga.

Deja un comentario