Cuatro muertos en hechos violentos y 49 capturas, dejó el fin de semana en el Huila

JUSTICIA

Cuatro muertos en hechos violentos y 49 capturas, dejó el fin de semana en el Huila

Escrito por: Luisa Dávila

Las autoridades entregaron el balance del puente festivo en materia de orden público. Por el lado se la Policía Metropolitana de Neiva que tiene radio de acción en los municipios de Neiva, Rivera, Aipe y Palermo. Es asíque durante el fin de semana se llevaron a cabo la captura de 16 personas así: 11 capturas en flagrancia, 3 por porte ilegal de armas de fuego, 1 por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, 3 por el delito de hurto, 1 por violación de domicilio, 1 por el delito de lesiones personales, 1 captura por el delito de homicidio y 1 más por trafico de estupefacientes.

Asimismo, se capturaron por orden judicial 5 personas, 1 por el delito de lesiones personales, 2 por hurto calificado y agravado, 1 por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y 1 por el delito de homicidio.
Reportó la Policía que a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 1.162 llamadas de las cuales 1.039 fueron pedido efectivo, de ellas 342 fueron por alteración a la tranquilidad, 172 por riña y 122 llamadas de niños o personas haciendo mal uso de la línea de emergencia.

Se aplicaron 102 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los que se resaltan: 11 por desacatar la orden de policía, 65 por portar armas blancas, 11 por riña, 5 por porte de sustancias prohibidas, 1 por el porte de armas neumáticas, 1 por irrespeto a la autoridad y 6 cierres de establecimientos, 5 por falta de documentación para su funcionamiento y 1 por desarrollar un actividad diferente a lo autorizado.

En lo que respecta al ingreso de vehículos a la ciudad de Neiva durante el fin de semana se reporta un total de 3.234 y la salida de 4.671. En cuanto al terminal de trasporte se movilizaron para el fin de semana un total 3.628 pasajeros en 979 vehículos.

Dos homicidios en Neiva

Durante el fin de semana en Neiva, se registraron dos homicidios, el del empresarios Richard Castro que se presentó en la madrugada de este lunes, en un establecimiento de comercio de su propiedad ubicado en la carrera 7 entre calle 55 y 56 del barrio Villa Carolina. “De este caso en trabajo coordinado entre personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Seccional de Investigación Criminal SIJIN se logra la captura de un hombre de 18 años, quien presuntamente habría participado de este hecho”, indicaron las autoridades.

De la misma forma el día sábado en horas de la noche, se presenta el homicidio de una mujer sobre la carrera 2 con calle 7 sector de la plaza cívica.

En el resto de municipios

En la jurisdicción de la Policía Huila, se logró la captura de 33 personas, 29 de estas en situación de flagrancia y 4 por orden judicial. Entre las capturas más destacadas están, 9 que se presentaron por hurto calificado, 5 por fuga de presos, 4 por lesiones personales, 3 por tráfico de estupefacientes y 12 por otros delitos.

De igual forma se logró la recuperación 1 vehículo, 4 motocicletas, la incautación de 33 armas blancas, 1 arma de traumática y más de 410 millones en mercancía.
Además, se impusieron un total de 170 órdenes de comparendos, de los cuales 82 son por incumplimiento a medidas restrictivas decretadas en cada uno de los municipios para evitar la propagación de la pandemia. (toque de queda, consumo de bebidas alcohólicas en horarios y sitios restringidos o el uso del tapabocas).
Dos homicidios en La Plata y Pitalito

En dos hechos de violencia ocurridos en los municipios de Pitalito y La Plata, perdieron la vida dos hombres, uno de ellos siendo impactado por arma de fuego en una invasión de la comuna 5 en el Valle de Laboyos y el otro hecho en zona rural de La Plata, donde la persona perdió la vida por heridas de arma blanca.

En lo relacionado a temas de movilidad y teniendo en cuenta el receso escolar, durante esta semana se movilizaron por las vías del Departamento 135.024 vehículos, con una disminución de -28% comparado con el año anterior, donde se movilizaron 186.824. Se han realizado 201 órdenes de comparendos y se han inmovilizado 26 motocicletas y 9 vehículos.

También se presentó una disminución de 71% en muertes o en accidentes de tránsito (4 personas fallecidas en 2020 y 14 en 2019) y 73% en personas lesionadas (19 personas lesionadas en 2020 y 71 en 2019).

Deja un comentario