Compensaciones de Emgesa, otra burla a los huilenses

POLÍTICA

Compensaciones de Emgesa, otra burla a los huilenses

Escrito por: Luisa Dávila

Tras un conversatorio realizado en la Asamblea del Huila en donde se discutió fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, el cual obliga a la Emprensa Emgesa al cumplimiento de las contraprestaciones por la construcción de la represa de El Quimbo.

Varios diputados calificaron como inconcebible que la multinacional siga sin manifestarse frente a los incumplimientos frente a las compensaciones ambientales, que está obligada a entregarle al departamento.

El diputado Armando Acuña, citante del conversatorio, aseguró que Emgesa se está burlando desde hace 11 años del Huila con complacencia del Gobierno Nacional.

“Emgesa se ha burlado de los huilenses con la complacencia del Gobierno Nacional, esa licencia que le otorgó en su momento, ha sido modificada 123 veces, al gusto de Emgesa. Es tanto así que las personas que desplazaron del sitio donde se llenó la represa estás personas que están en varios asentamientos, ni siquiera tienen escritura de los predios que hoy ocupan, ni siquiera eso, no le ha cumplido al Huila, pero sí le ha hecho un enorme daño no solamente a la gente, si usted revisa la economía del departamento, el PIB cayó en los últimos años, como consecuencia de la Represa de El Quimbo”, afirmó Acuña.

Sobre el fallo, asegura que es trascendental porque por lo menos se trata de una decisión jurídica que obligaría a la multinacional a cumplir. Sin embargo, dijo Acuña que la entidad buscará sacar todo su arsenal jurídico para realizar nuevas modificaciones.

“Yo digo que este fallo es trascendental porque una autoridad competente al menos en unos temas, ha dicho se vulneraron derechos, pero aquí que es lo que hay que hacer, tiene que haber un apoderado porque quien va a defender los intereses de la sociedad huilense y fue lo que quisimos en la sesión que adelanté en donde invité a varios funcionarios”, acotó el diputado.

Los incumplimientos

Entre las afectaciones que generó la construcción de la Represa de El Quimbo, están el desequilibrio ecológico que “acabó con una reserva forestal única, casi que en el mundo de cerca de 7.000 hectáreas y tienen que compensar con la reforestación, pero Emgesa ha pedido modificaciones para no cumplir con la reforestación”.

También están que la vía perimetral que se prometió entre El Agrado y Paicol y que estaba diseñada inicialmente en la licencia, en un trazado especifico, se hará en otro totalmente diferente al que pidió la comunidad, para beneficiar una zona altamente productiva del sector agropecuario.

Asimismo, ha incumplido Emgesa, con la compensación que se tiene que dar en la siembra alevinos en el río Magdalena.

Según Acuña, se han agotado todos los recursos, mecanismos legales, audiencia pública, debates de control político y no pasa nada, porque según el diputado, la multinacional cuenta con la complacencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Los diputados preparan la realización en los próximos días de un nuevo debate de control político, que permita tomar decisiones al respecto, para exigirle a Emgesa que le cumpla al Huila.

Deja un comentario