Buscan recuperar petroglifo que fue lanzado al río en Acevedo

HUILA

Buscan recuperar petroglifo que fue lanzado al río en Acevedo

Escrito por: La Gaceta

Autoridades en Acevedo, buscan la recuperación de una roca (petroglifo) ubicada en la vereda San Antonio y que fue arrojada al río Suaza, causando indignación en la comunidad por afectación al patrimonio ancestral del municipio.

El Municipio de Acevedo se destaca por su historia ancestral con la presencia remota de comunidades indígenas como la perteneciente a la gran nación Andakí, y que dejaran huella con petroglifos en rocas que durante años han sido protegidas por los pobladores.

Con base en las denuncias, el Comité Técnico de Turismo de la Oficina de Planeación tomará las medidas correspondientes para la conservación y preservación del patrimonio ancestral del Municipio de Acevedo. Lo que determinó la comisión es que el petroglifo, de gran tamaño, debe ser recuperado del sitio donde se encuentra en el momento, evitando que pueda ser arrastrado por una posible creciente del río suaza.

La Administración Municipal busca su reubicación en la zona de la Casa de la Cultura Municipal, para que pueda ser protegida por la comunidad y se logren conservar las características con las que cuenta como vestigio arqueológico de los antepasados y pueda ser estudiada por las nuevas generaciones.

El alcalde Gentil Tapiero Buitrago manifestó que Acevedo es potencial turístico y el patrimonio ancestral debe protegerse, dijo que está dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios y disponer de la maquinaria para extraer la roca del río para su reubicación y mostrar al mundo lo que han dejado los ancestros. A la vez hace el llamado los propietarios de fincas ubicadas en las Veredas en las que tuvieron asentamiento los indígenas, y que poseen estas rocas en sus predios para que las protejan techando o encerrándolas para su debida conservación.

Deja un comentario