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Vías del Huila, un desastre

UNIDAD INVESTIGATIVA

Vías del Huila, un desastre

Escrito por: César Velandia

Es claro que el Gobierno Nacional es el principal responsable del desastre vial en el departamento del Huila, durante tres años el Estado ha dilatado y en muchas ocasiones, mentido sobre el futuro de la tan anhelada autopista 4G, la única que iba a beneficiar al departamento para mejorar la comunicación vial con el sur del país.

Pero no se puede dejar a un lado a otros protagonistas que poco o nada hicieron para evitar llegar a esta deplorable situación, la falta de liderazgo de la bancada huilense, los malos resultados de las gestiones adelantadas por los gobiernos departamentales, tanto el anterior como el actual, una Asamblea departamental sin rumbo, alcaldes sumidos en la falta de compromiso con sus electores y gremios perezosos coadyuvaron a esta crisis.

Solo aplausos, palmadas en la espalda, promesas y ‘cuentos chinos’ son los resultados de cada una de las reuniones que se llevaron a cabo durante los últimos tres años, para que al final, los huilenses sean testigos del fracaso de la única mega obra que se iba a construir en el Huila.  

La tan anhelada reunión esperada por los huilenses que se llevó a cabo entre los congresistas, el Ministerio de Transporte y la ANI en la capital del país, no fue tan positiva como se esperaba, de nuevo el Ministerio fijó una fecha, 31 de octubre, para saber cuál es el futuro de la Ruta 45 que comunica a Neiva con el sur del país. Comienza la cuenta regresiva.

Solo algunos momentos de tensión se vivieron durante la jornada, el representante Jaime Felipe Lozada increpó a la ministra Ángela María Orozco y le exigió que fuera generosa con el departamento, más aún, cuando la población voto mayoría por el presidente Iván Duque.

Pero de esos pequeños choques se pasó a lo que muchos creían que iba a suceder, el Gobierno Nacional fijó un nuevo plazo, para que el consorcio chino CCA manifieste su interés de tomar la concesión Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, aunque lagaceta.com.co, pudo establecer que el contrato de caducidad está listo. Para el huilense del común ‘nos vieron la cara otra vez’, se dice en las calles.

Ante este panorama, el futuro de la columna vertebral  de la malla vial del Huila entra en cuidados intensivos, lo que se debió hacer hace tres años, solo hasta ahora se llevará a cabo y lo más delicado, solo hasta dentro de dos años o más, los transportadores, conductores y pasajeros podrán ver el inicio de la obra, si el gobierno no se gasta el dinero.

La crítica de los expertos, es que, de nuevo la bancada huilense se dejó manosear con otros recursos para la reparación de otros tramos, que no dejan de ser importantes pero que no ayuda en nada a mejorar la principal vía que comunica a Neiva con el sur del país.

El senador Rodrigo Lara Restrepo, salió preocupado y advirtió que lo más seguro es que se dé la caducidad del contrato, dijo que el gobierno no fue capaz y muy seguramente está resignado a caducarlo, “desde el momento en que caducan , y póngale acelerando los trámites, los huilenses no van a ver una sola piedra con el nuevo contratista de aquí a dos años y medio o tres años, más o menos, es decir, este gobierno no va a ver la puesta de la primera piedra, una tragedia” resaltó el congresista de Cambio Radical.

Lo más grave, según Lara Restrepo, es que el dinero de la Autopista 4G, contrario a lo manifestado por la ministra Orozco de mantener los millonarios recursos para las próximas vigencias, pasará al Instituto Nacional de Vías, INVIAS y se utilizará en obras pequeñas, el dinero de la gran autopista 4G, se va esfumar.

Los demás parlamentarios mostraron un cierto grado de optimismo, pero en 20 días difícilmente podrá haber luz verde para buscar una salida positiva a la Autopista 4G, de nuevo los huilenses vuelven a pagar los platos, muy seguramente servirá de caballito de batalla para las próximas elecciones a Cámara y Senado.

A la reunión no asistieron el senador Ernesto Macias, quien hizo algunos anuncios por la vía, cuando se desempeñó como presidente del Senado en el periodo 2018-2019 , pero solo se quedó en promesas, ni tampoco el representante Álvaro Hernán Prada.

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