fbpx

Expectativa por reunión de bancada huilense con Mintransporte

POLÍTICA

Expectativa por reunión de bancada huilense con Mintransporte

Escrito por: Luisa Dávila

Luego de varias semanas de quejas de los huilenses y reclamos a su bancada en el Congreso, hoy se llevará a cabo una reunión con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, donde se buscará que haya noticias positivas para la intervención de la ruta 45.

La reunión convocada por la senadora Esperanza Andrade, se desarrollará hacia las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 11 según informó la congresista a este medio de comunicación. Participará de manera virtual la ministra de Trasnporte, Ángela María Orozco y de manera presencial el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

El objetivo es lograr soluciones al pésimo estado de la ruta 45 y analizar que figura jurídica podría aterrizarse para de alguna manera invertir los recursos recolectados en los peajes, para hacerle mantenimiento de la malla vial, especialmente en la vía Pitalito – San Agustín que está priorizada en el plan remedial que presentó Aliadas ante la ANI.

“Porque necesitamos como lo hemos dicho muchas veces que el Gobierno Nacional atienda los requerimientos que estamos haciendo los huilenses, exigiendo que nos arreglen estas vías que son en este momento un desastre, estuvimos el fin de semana pasado en San Agustín y viajar por esta ruta 45 es de verdad aterrador, entonces como esperamos que la economía se pueda reactivar, el turismo en San Agustín que es patrimonio histórico y cultural de la humanidad, como esperamos que nos lleguen los turistas por estas vías si están intransitables”.

Según la senadora, hay la necesidad de exigir que se ejecute el plan remedial que se construyó por la ANI y el Ministerio de Transporte con Aliadas, “es obligación en este momento de Aliadas hacerle mantenimiento a la vía Pitalito – San Agustín, vamos a exigir que en ese plan remedial se aborde e inmediatamente se ejecute ese plan de mantenimiento, ya tenemos la palabra, conversamos con el doctor Manuel Gutiérrez, y nos dijo que más temprano que tarde empieza a hacerse el mantenimiento de la vía Pitalito – San Agustín”, dijo Andrade.

Para la congresista, es indispensable que el Gobierno Nacional encuentre una ruta jurídica para poder hacer uso de los recursos de los peajes y lograr invertirlos en el mantenimiento de los puntos más críticos de la ruta 45.

“Sabemos que la pandemia atrasó la cesión del contrato con la firma china, pero el plan remedial existe, los recursos están consignados en los peajes de manera que debe el gobierno nacional encontrar una vía jurídica para invertir esos recursos en el mantenimiento de la vía”, afirmó.

Estos recursos no se han podido invertir, debido a problemas jurídicos a raíz de que se declaró el incumplimiento del contrato con el concesionario Aliadas.
Esta reunión se convierte en un tema clave, con miras a que los huilenses pueden tener esperanzas de que haya intervención en la ruta 45 y se mejoren las vías, que hoy por hoy afecta a los huilenses y demás departamentos del sur del país.

Deja un comentario