fbpx

31 de octubre fecha límite para definir futuro de la ruta 45

POLÍTICA

31 de octubre fecha límite para definir futuro de la ruta 45

Escrito por: Luisa Dávila

Tras la reunión que sostuvo la bancada huilense con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, la cual estuvo acalorada por ratos por los reclamos de algunos congresistas, como el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, quien le manifestó a la Ministra que ya los huilenses no aguantan más plazos y necesitan soluciones ya.

Lozada le confirmó a LA GACETA que en conclusión se dieron unos plazos para que se resuelva lo de la cesión del contrato de Aliadas, que es lo más beneficioso y urgente en estos momentos.

“La reunión estuvo por momentos tensa, especialmente cuando yo intervine y le expresé a la Ministra que no más plazos, sino respuestas concretas sobre la situación de la ruta 45, le expresé a la Ministra que no podemos aguantar más, que los huilenses hemos sido muy pacientes y que ya nuestra paciencia se agotó”, afirmó Lozada.

Incluso Lozada le echó en cara a la Ministra, que el Huila le dio total respaldo en votos al presidente Duque y que eso no se ha visto retribuido en nada al departamento.

“Le dije que entendemos las dificultades propias de la pandemia pero que el gobierno del presidente Duque, al que ayudamos a elegir mayoritariamente en el departamento del Huila, lleva dos años y que necesitamos una respuesta urgente”, acotó.

Conclusiones

“Conclusión uno, se fijó el 31 de octubre como fecha límite para que la empresa CGA que es el consorcio chino que es el que ha manifestado su voluntad de hacerse cargo de la concesión de la ruta 45, lo manifieste por escrito y pueda ser una realidad y de esta manera haya la cesión del contrato”, dijo Lozada.

Y agregó, “los chinos vienen a Colombia el 18 de octubre y si vienen se haría una visita departamento del Huila, en cabeza de la Ministra de Transporte y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

El lado no tan bueno, es que si el consorcio chino decide no hacerse cargo de la concesión, se continuaría con el proceso de caducidad del contrato, lo que demoraría unos años más la intervención de la ruta 45.

“Si no existe voluntad del consorcio chino de aquí al 31 de octubre, se generaría la caducidad del contrato, lamentable para el departamento. Pero también se hizo la salvedad que los recursos destinados para la obra, para la ruta 45 se guardarían para un nuevo contrato, es decir, tendríamos si Dios permite ruta 45, pero por obvias razones al decretarse la caducidad podría demorar varios años”, aseguró el congresista.

Lo ideal en este momento es que se dé la cesión del contrato y que la firma china pueda empezar en noviembre las obras de la ruta 45.

La segunda conclusión, es que “por nuestras denuncias pues yo estuve en el municipio de San Agustín el domingo y pudimos constatar el pésimo estado de la vía Pitalito San Agustín, el día de ayer se iniciaron reparcheos en algunos puntos críticos de la vía Pitalito San Agustín, yo le envié videos y fotos al presidente de la ANI y él ya me envió fotos de algunas zonas de reparcheo en esta vía”, expresó el congresista.

En la reunión particparon de manera presencial la senadora Esperanza Andrade quien convocó la reunión, Jaime Felipe Lozada, el Presidente de la ANI, y de manera virtual los demás congresistas de la bancada del Huila, el gobernador encargado del Huila y la Ministra de Transporte.

Deja un comentario