fbpx

Secretario de Hacienda y Tesorero de Campoalegre contra las cuerdas por hurto cibernético en la Alcaldía

JUSTICIA

Secretario de Hacienda y Tesorero de Campoalegre contra las cuerdas por hurto cibernético en la Alcaldía

Escrito por: Luisa Dávila

El contralor del Huila, Amaury Flores, reveló el informe de una auditoría exprés que adelantó el ente de control en la Alcaldía de Campoalegre.

El informe se da tras una denuncia conocida por la Contraloría Departamental debido a un presunto hurto cibernético que se dio a una de las cuentas del municipio de Campoalegre en donde habrían hurtado cerca de 500 millones de pesos.

Tras un análisis de la situación y conociendo la información que entregó tanto la Alcaldía como Bancolombia, entidad financiera donde reposa la cuenta de la Administración de Campoalegre, la Contraloría determinó que en el hurto podrían estar implicados el secretario de Hacienda del Municipio, Rodrigo Soto Rojas y el tesorero Carlos Alberto Fierro.
Así las cosas, el ente de control configuró en este caso un hallazgo de carácter administrativo, disciplinario. El hurto a la cuenta de Campoalegre, ascendió a los $480.549.856.

Los hechos

El denunciado hurto data de mayo de 2020, luego de que mediante oficio del 12 de mayo de 2020, el secretario de hacienda, Rodrigo Soto Rojas y el tesorero Carlos Alberto Fierro, informaran a la alcaldesa de Campoalegre, Elizabeth Motta, sobre un hurto cibernético que se habría presentado en una de las cuentas el municipio tiene con Bancolombia.

Según lo reportado por la Contraloría, la administración municipal informó que posteriormente, solicitó explicaciones al banco sobre el funcionamiento de los protocolos de seguridad, asegurando que ningún funcionario del municipio otorgó autorización para que se adelantaran las transacciones, es decir, tanto el secretario de Hacienda como el Tesorero, libraron responsabilidades frente al hecho.

El 12 de mayo se instauró ante la Fiscalía, una denuncia por el desvío de los dineros que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de mayo y que se ejecutó en cuatro transacciones. El hecho también fue denunciado ante la Superintendencia Financiera por la Alcaldía.

Asimismo, la administración de Campoalegre, le solicitó a la entidad bancaria la devolución total de los dineros y comunicó a la Aseguradora Solidaria de Colombia la ocurrencia del robo y activó la póliza de responsabilidad civil extracontractual.

Lo que dice Bancolombia
En medio de la auditoría exprés de la Contraloría, Bancolombia dio a conocer la investigación interna que realizó, donde asegura que no advierte ninguna irregularidad, que no se presentó ningún ataque cibernético y que los protocolos de seguridad de la cuenta de campoalegre son estrictos. Básicamente, dio a entender que los únicos que dieron haber adelantado el hurto fueron el Secretario de Hacienda y el Tesorero. Esto debido a que son los únicos que manejan claves y token de las cuentas para realizar transacciones.

Lo primero que aclaró la entidad, es que efectivamente fueron cuatro transacciones en las cuales se desviaron los dineros, una del 6 de mayo por un valor de $129.804.512, otra también el 6 de mayo por $71.814.140; una tercera se ejecutó el 7 de mayo por $139.465.597 y la cuarta el 8 de mayo por un valor de $139.465.597, para un total de $480.549.846.

Dice Bancolombia, que el municipio de Campoalegre tiene un sistema muy seguro para sus transacciones que es de Control Dual, el cual exige un doble factor de autenticación con dos usuarios, un preparador y un aprobador. Es decir que con este sistema solo dos personas tienen facultades para adelantar las transacciones y tienen que ser las mismas dos, cada una con un token propio, las que manipulen el sistema. En este caso el mencionado secretario y el tesorero.

Lo que más llama la atención del caso, es que la entidad informó, que se logró evidenciar que las transacciones se ejecutaron desde una IP de la Alcaldía que se usa recurrentemente, como reposa en el historial bancario del municipio.

Curiosamente y aunque el banco libró responsabilidades frente al hecho, accedió a las pretensiones de municipio de Campoalegre, y devolvió la totalidad de los recursos. No obstante, para la Contraloría el hecho de que solo los dos funcionarios anteriormente mencionados tuvieran acceso a las claves y token de la cuenta, los sindica como presuntos responsables en el hecho.

El hallazgo

La Contraloría Departamental concluye determinar cómo hallazgo de carácter administrativo, disciplinario y penal al Secretario de Hacienda y al Tesorero del municipio de Campoalegre. Para la Contraloría la decisión se basa en que el Secretario de Hacienda y el Tesorero son los dos únicos funcionarios de la administración municipal que, por las características, naturaleza del cargo y por manual de funciones, poseen claves de acceso, claves o token para generar y autorizar giros electrónicos, poseen los computadores identificados y habilitados por el Banco de Colombia, para la ejecución de estas tareas inherentes a sus cargos, y que deben realizar de manera continua y oportuna tareas de verificación y control de transacciones bancarias.

Deja un comentario