Henry Lizcano a responder por detrimento patrimonial de $1.782 millones

JUSTICIA

Henry Lizcano a responder por detrimento patrimonial de $1.782 millones

Escrito por: César Velandia


Hallazgos fiscales por más de $1.782.382.914, encontró la Contraloría Departamental del Huila, contra las Empresas de Servicios Públicos de Pitalito – EMPITALITO , producto de una auditoria exprés al revisar cerca de 160 contratos durante el periodo comprendido primero de enero al 30 de abril del 2020, por valor total de $7.735.027.046 de pesos.

Como resultado de la auditoría se tiene la configuración de ocho hallazgos Administrativos, siete de ellos con presunta incidencia Fiscal, seis con presunta incidencia Disciplinaria, tres con posible incidencia Penal y uno Administrativo Sancionatorio.

La auditoría se llevó a cabo tras varias denuncias allegadas al ente de control, con base en las suspicacias que generó en la comunidad la celebración de 160 contratos que la entidad suscribió en tan solo cuatro meses cercano a los ocho mil millones de pesos.

La Contraloría Departamental, auditó 11 de esos contratos por valor de $2.635.878.222, encontrando varias irregularidades que ameritaron la configuración de los hallazgos y presuntos detrimentos patrimoniales al municipio de Pitalito, teniendo en cuenta que la entidad es una empresa industrial y comercial del orden municipal.

Las denuncias recepcionadas por la Contraloría, señalan que Empitalito, viene firmando millonarios contratos, violando los principios de economía y transparencia, específicamente destinados a la realización del Plan Estratégico de la Entidad, la remodelación de la fachada de la empresa, el proyecto ‘Pitalito Limpio y Bonito’ y un plan de medios que según evidenció la auditoría no contó con una debida planeación.

Por ejemplo, para el caso del proyecto ‘Pitalito Limpio y Bonito’ se celebraron 6 contratos, el 122 de 4 de marzo, 123 de 4 de marzo, 135 de 18 de marzo, 128 de 6 de marzo, 118 de 3 de marzo y 036 del 21 de enero todos del año 2020, en los cuales se destinaron más de mil millones de pesos para la ejecución de los mismos.

También auditó la Contraloría Departamental los contratos que se celebraron para la remodelación de la fachada de la entidad donde se suscribieron tres contratos cuyo monto de inversión también superó los mil millones de pesos.

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