Concejales de Neiva enfrentados a raíz de la elección de mesa directiva

POLÍTICA

Concejales de Neiva enfrentados a raíz de la elección de mesa directiva

Escrito por: Luisa Dávila

Una pelea entre los concejales Johan Steed Ortiz y Jaime Unda, se ha gestado de cara a la elección de mesa directiva del Concejo de Neiva. Hasta el momento hay dos candidatos, Deiby Martínez y Jorge Ramírez, ambos de Cambio Radical, ¿Qué pasó?

¿Quién se vendió?

El primero de octubre el concejal por el partido Conservador Johan Steed Ortiz, llegó a la plenaria de la corporación con un letrero que dice ¿quién se vendió?, situación que generó suspicacias en medio del cabildo.

“Quise el primero de octubre poner el letrero con el signo de interrogación, ¿Quién se vendió? Iba a dirigido a la corporación, a la comunidad, de que sepa que hay un Concejo nuevo una renovación del 75%, que ojalá todos estemos pensando por el mismo camino de la transformación, de la transparencia, de esos nuevos cambios”, afirmó.

Ante la situación, el concejal Jaime Unda del grupo significativo de ciudadanos Neiva Primero, señaló a través de redes sociales que el mensaje iba dirigido hacia él, Ortiz lo desmintió.

“Yo siempre manifiesto esta frase ‘a explicación no pedida acusación manifestada’, entonces ahí es donde ve uno el actuar y la coherencia de los concejales”, agregó Ortiz.

Este fue un hecho que el concejal Jaime Unda catalogó como un ataque en su contra y señaló que hubo situaciones que evidencian que el mensaje era para él. “Es claro que al momento de colocar ese letrero, empezaron en redes sociales sus amigos a señalarme, y eso es claro a quién iba dirigido. Llegar por primera no significa que yo tenga que estar pegado a un grupo si no tomar una decisión frente a un equipo y a la lista de donde yo salí elegido, y eso ha generado incomodidad en el concejal Johan Steed”, apuntó Unda.

Origen de la pelea

Todo comenzó porque al parecer, el concejal Jaime Unda decidió inclinar su voto para la presidencia del Concejo por Deiby Martinez, quien está apoyado por la bancada de Gobierno y no por el candidato que postuló el grupo con el que venía trabajando y en el que está Johan Steed Ortiz, al parecer, inicialmente la idea era postular a Ortiz para la presidencia pero al final Unda tomó otra decisión y Ortiz declinó su aspiración y ahora aspirará Jorge Ramírez. Dice Unda que por esta razón el concejal Johan Steed hizo lo del letrero.

“Hace ocho días estuve en un sitio público y el próximo presidente de la Asamblea, el diputado Camilo Ospina me pedía que me retractara de no votar por él, y no, me mantengo y me sostengo, porque pueden decir de mí, colocar letreros y lo que sea, pero jamás que soy corrupto, que me han echado de grupos políticos por ladrón, eso no lo pueden decir”, acotó.

Aseguró Unda que contrario al concejal Ortiz, él no tiene cuestionamientos y es un buen padre de familia, “yo lo que he dicho es que yo no soy cuestionado, que el sí tiene un audio donde se dice billete, tras billete, yo soy buen padre, yo no he dicho que él sea mal padre yo he organizado mi familia y he sido responsable con mi familia, y no tengo esas prácticas de presionar tanto al gobierno, como a los concejales para que se haga lo que él quiere”, afirmó.

“Son afirmaciones irresponsables”

Ortiz expresó que se trata de afirmaciones irresponsables del concejal Unda, y que él no tiene investigaciones en ningún ente de control.

“No puede ser irresponsable con sus acciones, no hable por hablar, no tiene hechos probatorios, mire que esa es la costumbre hoy en día de la incoherencia, por eso le decía que a explicación no pedida acusación manifestada, y ahora el concejal decía que traicionó la confianza de un grupo, un grupo que lo arropó en los momentos indicados cuando el empezó a pelear con el alcalde, cuando empezó a pelear con la mesa directiva, cuando el proyecto que sacó el concejal Deiby Martínez y siempre acompaño y admiro al concejal Jaime Unda y lo he defendido en las plenarias, porque uno debe defender la justicia contra la injusticia”, dijo Johan Steed.

Y agregó, “él habla de un audio, en el que a mí me han acusado, pero yo le digo al concejal Jaime Unda que es irresponsable con esas acusaciones y le puedo mostrar derechos de peticiones y lo que me contesta la Fiscalía, que no tengo ninguna investigación, ni en la Contraloría, ni en la Procuraduría, (…) cuando él era el que más postulaba mi nombre para que yo fuera el candidato a la presidencia del 2021, es que fue él, yo nunca he querido, lo quise el primer año, hice un trabajo importante hasta cuando vi que aquí las personas llegan con cosas diferentes entonces me hice a un lado”.

Jaime Unda respondió a esas afirmaciones que él toma decisiones en política. “que me han arropado sí, pero yo también he ayudado ese grupo, los he acompañado con mi voto y los seguiré acompañando desde que tengan la legalidad y la conveniencia en el municipio. Sí es cierto, yo fui de los que ayudé a promover el nombre de Johan Steed para que fuera candidato, pero cuando empiezan los comentarios groseros, como el decir que porque invito a un refrigerio en la plenaria estoy repartiendo coimas, no, las personas se respetan y el juego jurídico de que a respuesta no pedida, ese es el juego del leguleyo, lo que si me gusta es decir las cosas de frente y con nombre propio”, argumentó.

Finalmente, Unda Celada confirmó que votará a la presidencia del Concejo por Deiby Martínez, “yo voy a ser disciplinado con la bancada de gobierno”, dijo; mientras que Johan Steed confirmó que postularán al concejal Jorge Ramírez y que hasta el 10 de octubre mantendrá el letrero de ¿quién se vendió?.

La elección de mesa directiva será este sábado 10 de octubre, la Presidente del Concejo de Neiva, Victoria Eugenia Castro, convocó a la plenaria a las 8.00 am. Ese mismo día se elegirá el Secretario (a) General de la corporación para la vigencia del 2021.

Deja un comentario