fbpx

Construcción de vivienda y obras de infraestructura la esperanza del Huila para recuperar empleos

ECONOMÍA

Construcción de vivienda y obras de infraestructura la esperanza del Huila para recuperar empleos

Escrito por: Luisa Dávila

Ante un panorama económico desafiante por la pandemia, la ciudad de Neiva con el mayor índice de desempleo a nivel nacional, pese a bajar cuatro puntos porcentuales, las autoridades tienen listo un plan de reactivación, con el que busca llegar a 20 mil empleos este mes. Se estima que el del 37.4 por ciento de desempleo, el siete corresponde al área rural.

Uno de los sectores que más aportó a la leve recuperación de empleos tras la crisis que generó la pandemia, fue el sector de la contrucción.

“Nosotros estamos muy contentos porque nuestro sector moviliza muchísimas personas, como ustedes saben dinamiza muchos sectores de la economía entonces hemos tenido unas cifras alentadoras, un panorama muy interesante, por ejemplo para el mes de julio en nuestro sector tuvimos 8.890 personas empleadas y si nosotros comparamos eso con el año anterior, nos damos cuenta aunque hay la variación negativa que era de esperarse, nuestro sector de todas maneras tiene una participación muy alta en el empleo total, en el que llegamos a casi un 10% de participación”, indicó María José Melo, gerente de Camacol capítulo Huila.

Indicó que se prevé que esa tendencia de recuperación de empleo en el sector de la construcción crezca, así como la recuperación económica del sector.

“Yo si considero, y el sector lo está mostrando, que la tendencia es creciente, entonces si les puedo asegurar que esa cifra va a aumentar, aunque obviamente en este periodo de la pandemia hubo una disminución en nuestros lanzamientos. Sin embargo, la demanda se está comportando también con una tendencia a raíz, primero, de los subsidios de vivienda de interés social que estaban vigentes durante todo el año, eso ha permitido que las ventas sean interesantes y que tengan un comportamiento positivo. Y segundo, a partir del 18 de septiembre, tenemos ya en vigencia el decreto que reglamenta subsidios para vivienda no VIS, entonces este último trimestre vamos a tener un comportamiento súper bueno, porque se va a dinamizar el segmento no VIS”, expresó.

Por su parte Oscar Trujillo, director de la oficina de productividad y competitividad de la Gobernación del huila, señaló que la reactivación de varias obras de infraestructura, están dispuesto a dinamizar la economía y el empleo en la región.

“Estamos empezando a generar nuevas obras para el desarrollo rural, por eso en el tema de obras de infraestructura, ya se están reactivando unas obras por valor de $975 mil millones, que son obras muy importantes para el departamento y van a activar el sector de la construcción, y pues sobre todo esta mano de obra directa no calificada. Aquí lo que le estamos pidiendo a los contratistas es que contraten mano de obra local, en estas obras estamos hablando en varios frentes no solo en el de obra de infraestructura vial, sino también en la parte de educación, en la parte de recreación, deportes y en el sector de agua y saneamiento básico”, afirmó el funcionario.

Y agregó, “A parte de esto también venimos desarrollando otras estrategias como el Fondo de Reactivación Económica, se han dispuesto $5 mil millones del gobierno departamental para desarrollar estrategias como la generación de empleos de la agencia, ya estamos trabajando en conjunto con el SENA y el Infihuila para empezar a desarrollar empleos de la agencia, aquí vamos a desarrollar 1000 empleos, de los cuales 500 van a ser para mujeres”.

Señaló Trujillo, que hay otras estrategias como el incentivo a las compras locales, en el cual se expidió el decreto 193 donde se establece la mesa departamental de compras públicas locales.

Por parte de los gremios como cámara de Comercio de Neiva y Fenalco, desconocemos la ruta e incentivos que adelantan para aportar ideas que permitan la reactivación y recuperación de empleos perdidos.

Deja un comentario