fbpx

El cuento ‘chino’ de la ruta 45

ECONOMÍA

El cuento ‘chino’ de la ruta 45

Escrito por: Luisa Dávila

El excandidato a la Cámara, Tito Murcia analizó la frustrante problemática que vive el Huila con la ruta 45. Se trata de la principal arteria vial del departamento que se encuentra hecha un desastre y de la cual, luego del fracaso y la desidia del concesionario Aliadas para el Progreso, desde hace al menos dos años se espera una solución concreta por parte del Gobierno Nacional, que ya se ha planteado para que sea una cesión del contrato, solución que se ha anunciado desde el año pasado, pero que parece no tener cuando realizarse.

En noviembre del año pasado, se anunció que la concesión Neiva – Mocoa – Santana se entregaría a una firma China, la cual se encargaría de empezar a solucionar los puntos más críticos de la ruta 45, la cantidad de huecos a la altura de Altamira, el sector de Pericongo que está al borde del colapso lo que dejaría al Huila prácticamente incomunicado y la vía Pitalito – San Agustín, aunque hay muchos puntos más que necesitan intervención urgente.

No obstante, llegó la pandemia y esto dilató de nuevo el proceso y a la fecha no hay ningún avance. Lo más reciente frente al tema, es el anuncio de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, quien aseguró que en este gobierno, al que todavía le faltan dos años, no se avanzaría más del 10% en las obras de esta vía. Lo que derrumbó todas las esperanzas de los huilenses que veían promisorios la cantidad de anuncios que se han hecho al respecto. “no hay recursos para este proyecto”, señaló la vicepresidente en entrevista con LA GACETA. Lo peor de todo es que los huilenses seguimos padeciendo una vía en pésimas condiciones, que daña vehículos, que demora los trayectos y que es un carrusel de la muerte por la cantidad de accidentes que allí ocurren.

“Hay que decir primero que han pasado 5 años, un lustro, dos gobiernos, entre las mentiras de Santos y las mentiras hasta hoy de Iván Duque y no se le ha querido decir la verdad al departamento del Huila, de un contrato donde los contratistas están hoy en la cárcel, porque no arrancaron el contrato porque se robaron los recursos, este contratista el señor Solarte engañó no solo al país, sino al departamento del Huila”, afirmó Murcia.

“Solo ha avanzado un 2%”

Señaló que lo más difícil de toda esta situación es que mientras se anuncia que en el proyecto se ha avanzado un 5%, la cifra real es 2%. “Es que no avanzaron como dicen algunos el 5%, sino el 2% como está claramente en las bitácoras de informe de la ANI y que ha sido reconocido abiertamente en documento público, el 2% en cinco años”, aseveró.

Y agregó que, “lo más grave de todo esto, es que el deterioro de la ruta 45 de la vía Neiva – Garzón – Pitalito – Mocoa – Santana, está afectando 1 millón 200 mil huilenses, cinco departamentos, el sur colombiano y la salida hacia Suramérica por San Miguel, de manera que ningún gobernador, ningún presidente (los dos últimos), han podido solucionar de fondo este problema, en una vía que ha sido de por sí una ruta de la muerte, un carrusel de la muerte.

Murcia recordó que la única manifestación de indignación que han tenido los huilenses ocurrió hace unos años cuando se denunció la afectación que las tractomulas estaba ocasionando a la vía, dice que de ahí, los huilenses no volvieron a manifestarse, “acabaron con la ruta 45, recuerdo yo que en esa época tuvimos que protestar fuertemente los huilenses, y hasta un alcalde tuvo el valor civil, y el coraje, y atravesó unas tractomulas en la vía, desde entonces no ha vuelto a pasar nada en el Huila, el gobernador actual como el que se fue que se dedicó a tapar unos huequitos, no dijeron nada, no pasó nada”.

Solo anuncios

Y es que según expresa Murcia, los huilenses llevan años ilusionándose con cada anuncio hecho para la ruta 45.

“El presidente Duque y su gobierno han hecho cinco anuncios de que esa vía se va a solucionar y nos han metido un cuento chino, que son los Chinos los que vienen a solucionar el tema ahora que pase la pandemia, yo creo que esta concesión con todo el respeto no se le va a entregar a un maestro de obra, ni a un albañil, se le va a entregar supuestamente a una firma grande, y no puede ser que no tengan para pagar un avión que aterrice en La Manguita, en el Benito Salas o en el Aeropuerto Contador de Pitalito, para empezar los arreglos en la vía”, acotó.

Y agregó que, “Yo lo que creo es que no ha habido voluntad y lo que he conocido según mis fuentes, es que ha habido una demora a propósito, porque detrás está la banca que ayudó a financiar esa plata que hoy se está perdiendo y seguramente no querrán entregar esa concesión hasta que no se determine qué pasa con esos recursos que se giraron para el primer concesionario, los Solarte que reitero están en la cárcel, ¿que pasó con esos recursos?”.

Que le bajen a los peajes

Tito Murcia Recuerda que una congresista del Meta, logró para el departamento por el estado deplorable de la vía Bogotá – Villavicencio que se aplicara una tarifa diferencial en los peajes y un reajuste en el precio de la gasolina. Asegura que eso debería pasar también en el Huila.

“Por qué no aplican una tarifa diferencial en esos dos peajes en una ruta que está totalmente despedazada y acabada, lo que hay claramente y sin duda es una mitomanía de los dos gobiernos últimos, el de Santos y el de Duque, que son los encargados y son los responsables de esta vía”.
Señaló que ha habido ineficiencia por parte de los congresistas huilenses, en la lucha por resolver esta problemática.

“Hay que decirlo clara, categórica y contundentemente, no le ha servido de nada al Huila tener ocho congresistas, haber tenido un expresidente del Congreso que se jacta de decir que es el mejor amigo del Presidente de la República y que no hizo nada como Presidente del Congreso y mucho menos como senador, ni en el gobierno pasado, ni en este, y los ocho parlamentarios del Huila pues han hecho mutis por el foro al igual que el actual gobernador y el que se fue, dos palmaditas y les dicen que sí que lo van a hacer pero no ha pasado nada, no ha habido debates de control político como se dispone que un congresista debe hacerlo”, dijo.

Y agregó, “son amanuenses del gobierno, le aplauden al gobierno, están casados, amacizados con el gobierno, no solo con este sino con el anterior, y les da culillo hacer debates de control político, no han sido capaces tampoco de tomar acciones jurídicas, como una acción popular, cuando ellos tienen una UTL que les pagamos nosotros y no han puesto a sus funcionarios de las UTL a trabajar para que a través de la vía jurisdiccional se logre, lo que no se ha podido por otra vía”.

Asegura que es hora de que los huilenses impulsen una protesta pacifica alrededor de la ruta 45 y de apoyar iniciativas como las que están planteando algunos alcaldes del departamento que señalan que hay que hacer plantones y promover desobediencia civil en el pago de peajes, haber si de esa forma hay un compromiso real con la vía,

“Ojalá un millón 200 mil huilenses tuviéramos el coraje de respaldar esto, en Timaná dijeron que iban a cerrar la vía y entonces sacaron la excusa del Covid, y eso que el alcalde de Timaná es del Centro Democrático y resulta que él es uno de los más siente afectación porque la ruta 45 pasa por la mitad de su municipio y está despedazado; igual pasa con el de Gigante, y han brillado por su ausencia, el de Pitalito, el de Garzón, la de Campoalegre, no quieren manifestarse”, concluyó.

Deja un comentario