¿Qué balance deja el primer mes de aislamiento selectivo en Neiva?

NEIVA

¿Qué balance deja el primer mes de aislamiento selectivo en Neiva?

Escrito por: Luisa Dávila

Ayer se cumplió un mes desde que se decretó el aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable en el Huila. Desde hace un mes varios sectores económicos pudieron abrir sus puertas al público, mientras el gobierno municipal insiste en que, el Covid-19 sigue activo en la ciudad.

Lo que se le ha recomendado a la ciudadanía y a los comerciantes mantener las normas de bioseguridad, distancia social, lavado de manos constante y el uso del tapabocas, los resultados para ciertos sectores son alentadores.

“El balance durante este mes, del nuevo decreto ha sido muy positivo para el sector del entretenimiento y la gastronomía, aún más porque estábamos rezagados y para Neiva es muy importante porque el ambiente en los comerciantes ha ido cambiando y muchos de los que ya definitivamente cerrado por lo menos está empezando a querer reabrir, porque el optimismo va empezando a calar”, expresó Fabio Guzmán, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes Asoent.

La eliminación de las restricciones para viajar fuera de la ciudad y acabar con el pico y cédula no ha cumplido con las expectativas en otros sectores, mientras algunos gozan con el mejoramiento de las finanzas, el transporte tanto urbano es desolador mientras que el servicio interdepartamental, trata de sobrevivir, cada día las pérdidas económicas son mayores.

“Hemos invertido mucho dinero en tratar de reactivarnos, este primer semestre ha sido más o menos rentable, pero se ha disminuido debido a que la gente en las ciudades tiene mucho miedo de viajar, otra cosa es que no tienen dinero, ni forma de desplazarse, y el otro tema es el distanciamiento dentro del vehículo que es más o menos de un metro lo que equivale que para un vehículos de 40 pasajeros, estemos transportando solo 20”, manifestó por su parte Manuel Torres, vocero de los transportadores urbanos y de carretera del Huila.

A su vez, el gremio hotelero fue uno de los más golpeados por la pandemia, en lo corrido de este primer mes el aforo ha aumentado de un ocho a un cuarenta por ciento, esperan que, con el inicio de las operaciones aéreas de Avianca, aumente el número de turistas que viene a visitar la ciudad.

“A partir del primero de septiembre, el balance para el sector hotelero es positivo, desde que se aperturaron los transportes terrestres, el transporte aéreo, y por supuesto donde se dio la posibilidad de actividades de turismo, pues sencillamente eso ha hecho que los hoteles tengan un comportamiento positivo. Un poco lento, sí, pero si lo comparamos con lo que venía sucediendo el balance es positivo”, acotó Sandra Charry, gerente del hotel Plaza.

Desde un comienzo la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, celebró la iniciativa del gobierno nacional, los comerciantes insistían en que, el aislamiento selectivo y la búsqueda de casos y su entorno es una medida mucho más inteligente, mucho más moderna que las cuarentenas indiscriminadas, para el gremio, las cifras apenas empiezan a crecer. Intentamos dialogar con la directora de Fenalco Capitulo Huila, Claudia Acevedo, pero no fue posible establecer comunicación con ella.

Cifras alarmantes de Covid19
Mientras tanto en materia de salud las cifras son alarmantes, hace un mes el Huila reportaba 5.360 casos, el último reporte en el departamento se acerca a los doce mil.

“El comportamiento durante este primer mes en donde teníamos cifras finalizando el mes de agosto 5.360 casos a hoy hemos duplicado, hemos crecido la cifra un 10%. (…) estas cifras nos permiten demostrar que hemos tenido un crecimiento, pero también es de resaltar que nos hemos preparado con la capacidad instalada que nos permite atender de una manera oportuna y adecuada esta población que requiere una atención hospitalaria”, dijo el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía.

Y agregó, “es normal que con base a la reactivación económica y la movilidad pues uno esperaría que hubiera mayor sensibilidad, mayor conciencia hacia el autocuidado, pero aún tenemos debilidades en algunas zonas, en algunos sectores en donde no se cumplen de una manera adecuada los protocolos de bioseguridad”.

Deja un comentario