fbpx

“Nunca nos imaginamos, que fuera este virus maldito, el que acabó con su existencia”

NEIVA

“Nunca nos imaginamos, que fuera este virus maldito, el que acabó con su existencia”

Escrito por: Luisa Dávila

A las 10 de la mañana saldrá desde la clínica Medilaser de Neiva, el carro fúnebre que trasladará el cuerpo del reconocido abogado y dirigente político huilense, Hugo Tovar Marroquín. Se prevé que una caravana de motos y carros lo acompañen en el camino al cementerio Jardines el Paraíso, pero una vez allí no se le permitirá a nadie ingresar al camposanto.

Tovar Marroquín falleció ayer en horas de la mañana luego de luchar por una semana en la UCI de dicho centro asistencial, contra el Covid19. Sin embargo, lo que agravó su estado de salud, fue una enfermedad de base que padecía el exsenador de la República.

Era un reconocido abogado constitucionalista, doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Colombia. Según sus allegados se destacó por ejercer su profesión de manera independiente, en asuntos penales, contencioso-administrativos y civiles.

Fue Juez de Instrucción Penal, Juez Superior, abogado litigante en asuntos penales, civiles y contencioso administrativos, asesor jurídico de empresas financieras y comerciales, dos de ellas multinacionales; miembro de juntas directivas de entidades estatales y de economía mixta. Intervino también en importantes defensas penales antes jueces y tribunales colombianos siendo un abogado reconocido a nivel nacional.

En el ámbito político, en el que siempre estuvo activo, se desempeñó como concejal de varios municipios y diputado del Huila en distintos períodos. Además, fue Senador de la República de Colombia. Tovar era de origen Liberal, pero estuvo militando en el Centro Democrático y el Partido Conservador.

Un gran amigo

Hugo Tovar, según lo recuerdan su más grandes amigos, era el ejemplo de que la política no debe dañar nunca la amistad, así lo retrata Ricardo Mosquera Mesa, exrector de la Universidad Surcolombiana y Universidad Nacional, con quien Tovar fue compañero de militancia política en la época universitaria, aliado en su campaña al Senado, y además representante del Presidente de la República en la época de la segunda rectoría de Mosquera en la Usco.

“Podríamos decir como una anécdota muy hermosa, es que a pesar de que estuvimos distanciados en la segunda aspiración del expresidente Uribe, yo estuve con el partido Liberal y apoyé a Humberto de la Calle. Sin embargo, Hugo que estaba con Álvaro Uribe, me llamaba y me pedía opiniones, luego me decía riéndose es que en materia económica yo me le copio a usted mi querido Ricardo. Es una anécdota bonita”, recordó Mosquera.

Y agregó, “en el Consejo Superior fue bien solidario cuando tuve el problema con la amenaza de secuestro, el mismo presidió ese Consejo y pidió toda la solidaridad para conmigo en materia de solidaridad y estuvo muy pendiente de mis condiciones durante todo el tiempo de mi rectoría, son recuerdos muy hermosos, Hugo era el compañero, el amigo. A a su familia toda mi solidaridad”.

El periodista y escritor, Alvaro Trilleras, también lo recordó con nostalgia y un realizó un escrito que también evidenció que en medio de las diferencias políticas, prima la amistad.

“A Hugo lo conocí en 1970, cuando él era un líder activo del movimiento estudiantil en la Universidad Libre de Colombia en Bogotá, en representación de las juventudes camilistas y luego de la Unión Revolucionaria Socialista, junto al exrector de la Universidad Nacional y Surcolombiana, Ricardo Mosquera Mesa”, mencionó.

Y resaltó que, “a pesar de las diferencias políticas muy profundas con Hugo, conservamos una estrecha amistad y siempre uno encontraba en él, el amigo desprevenido, el buen contertulio y animador de cualquier tema, porque era una personar bien informada y con suficiente cultura. (…) Hace poco más de un mes vino a mi casa, conduciendo una camioneta blindada de su propiedad y compartimos un buen rato al calor de un tinto. Hablamos de política, los problemas del país y hasta del coronavirus. Nunca nos imaginamos, que fuera este virus maldito, el que hoy acabó con su existencia”.

Reacciones de la dirigencia política

El representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, lamentó la partida de Hugo Tovar. “Una pérdida para el departamento, para nuestro partido y para el país, Hugo fue un gran demócrata. En las pasadas elecciones se inscribió al Senado por el Partido Conservador, pero estuvo muy cercano a mi campaña a la Cámara, lo recordaré siempre con admiración con aprecio, con gratitud”, indicó Prada.

Por su parte, la representante Flora Perdomo, lo recordó como un gran luchador y defensor de sus convicciones.

“Lamento profundamente el fallecimiento del doctor Hugo Tovar Marroquín, uno de los mejores abogados de nuestro departamento, excelente orador, quien en su momento representó al Partido Liberal como diputado y a nuestra región en el Senado de la República. Fue un hombre luchador, defensor de sus convicciones y promotor de las libertades individuales, su partida de este mundo deja una huella de trabajo, de compromiso con la región mi solidaridad con su familia y amigos en estos momentos de dolor”, manifestó la congreista.

La senadora Esperanza Andrade, también lo recordó por su gran capacidad oratoria, “lamento el fallecimiento del doctor Hugo Tovar Marroquín. Además haberse destacado como un caballero, fue un excelente profesional del derecho, considerando, que supo combinar con responsabilidad y éxito la profesión de abogado, su gran capacidad de oratoria con la labor de dirigente político, sobresaliendo como un hombre de convicciones ideológicas férreas. En sus últimos años participó activamente en las elecciones regionales y nacionales al lado del partido Conservador.

Toda mi solidaridad para su familia”, expresó la senadora conservadora.
Tenía la política en sus venas
Según el historiador Orlando Mosquera, los Tovar Andrade fueron de origen palermuno, pero partieron de Guagua por persecución política. Todo por el único hecho de ser familia liberal.

El padre de Hugo Tovar Marroquín terminó ubicado en Algeciras. Su tío Ramón Tovar Andrade se vinculó al Partido Comunista, hombre serio dedicado a la contabilidad. Fue concejal de Neiva por este partido por décadas, destacándose por su honestidad, la formación política de campesinos y estudiantes, especialmente en Campoalegre y el occidente del Huila -San Luis y poblaciones circunvecinas-. Cabe recordar que Hugo era nacido en Algeciras, Huila.

Su tío Lucas era casado con Argemira Perdomo de Tovar, líder del oriente de Neiva -San Antonio y Vegalarga-. Doña Argemira fue una de las líderes destacadas del Movimiento Revolucionario Liberal MRL, al que representó en el Concejo de Neiva durante varios períodos. Mujer valiente, de especial forma de expresión que iba desde la ternura al grito rebelde en pro de los campesinos.

Otras reacciones

Y, a través de Twiter otros dirigentes políticos lamentaron la noticia. El representante Jaime Felipe Losada manifestó que, “lamento profundamente el fallecimiento del Dr Hugo Tovar Marroquín. Dios lo tenga en Su Santa Gloria”.

Asimismo, lo hizo el exsenador Álvaro Uribe Vélez, “triste noticia el fallecimiento del dr Hugo Tovar en Neiva, Toda la solidaridad a su familia”.

Deja un comentario