fbpx

Pese al alto desempleo, los neivanos tienen acceso a tres comidas diarias

NEIVA

Pese al alto desempleo, los neivanos tienen acceso a tres comidas diarias

Escrito por: Luisa Dávila

Neiva repite como la ciudad con mayor desempleo al registrar una tasa de 34% en el trimestre movil junio – agosto, con una tasa global de participación de 57,7% y una tasa de ocupación de 38,1%. Hace un año fue de 14.1% y el mes pasado alcanzó un promedio de 37.4%. Esto quiere decir que si bien Neiva sigue primera en desempleo, sí ha tenido una leve recuperación desde que se decretó el aislamiento selectivo.
En la capital del Huila hay en la actualidad más de 50 mil personas desempleadas. A Neiva le siguen Ibagué con un desempleo de 32,7% y Popayán con 28,2% como las ciudades con mayor desempleo del país.

Las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla con 13,2%, Cartagena con 18,9%, Pasto con 19,6% y Quibdó con 20,6%. El promedio de desempleo en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 23%.

LA GACETA habló con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien analizó las cifras de Neiva en cuanto a desempleo. Indicó entre otras cosas que las mujeres y los jóvenes son los mayores afectados por el desempleo, debido a que los sectores en los que normalmente están activos laboralmente, fueron de los más golpeados por la pandemia.

“Efectivamente Neiva registra una tasa de desempleo del 34%, que representa un incremento de 20 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del 2019. Lo que específicamente nosotros estamos observando es que en las actividades de comercio minoritario, de víveres, restaurantes y cafeterías, en las actividades de manufactura asociadas a la confección de prendas de vestir, hay una reducción muy importante de la ocupación que está llevando a que efectivamente en Neiva haya perdido 42 mil personas que estaban el año pasado en situación de ocupación, y apenas presente 104 mil personas ocupadas”, afirmó el funcionario.

Brecha de género

Es así que la ciudad de Neiva cuenta con 54.000 personas desempleadas, una cifra que dobla la del año pasado para el mismo periodo. Entre esas 54.000 hay un importante número de mujeres y jóvenes entre los 14 y los 28 años.

“En la medida que la tasa de desempleo de la ciudad de Neiva es alta, la tasa de desempleo de la población entre los 14 y 28 años repunta nuevamente con un 46%, particularmente con una brecha de género muy importante, la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes de Neiva escala al 51%, eso significa que del total de las mujeres que se encuentran económicamente activas en Neiva, la mitad se encuentra en situación de desempleo”, recalcó Oviedo.

Esto se vería explicado debido a que las actividades económicas en Neiva como son el comercio minoritario, los restaurantes y cafeterías, y la manufactura de confección de prendas de vestir ha resultado muy golpeados por la pandemia y apenas están iniciando reactivación, y allí en donde la participación de mujeres ocupadas es bastante importante, se perdieron muchos empleos.
Otro de los temas de incidencia allí, es que muchas mujeres decidieron no trabajar para poder acompañar el proceso educativo de sus hijos que se realiza de manera virtual desde casa.

“Ese es uno de los temas que está generando la brecha de género, no solo en Neiva sino en las principales ciudades del país, y es que muchas mujeres que estaban activas laboralmente, trabajando en actividades similares, a las que hay deserción de empleo en Neiva como son comercio, alojamiento, servicios de educación y salud han tenido que retirarse o abstenerse de participar en el mercado laboral para supervisar el proceso educativo de sus hijos que se desarrolla a distancia, desde las casas con las medidas de confinamiento”, aseveró el director del Dane.

Y agregó, “por eso es que precisamente presentamos ayer que las mujeres que incluso están trabajando, tienen una sobrecarga de una hora de más, de trabajo doméstico no remunerado, comparado con el año reportado el año anterior lo cual refleja esta condición adversa que están presentando las mujeres en el mercado laboral”.

Sectores donde hubo mejoramiento

Según el director del Dane, en la ciudad de Neiva sectores como la construcción y las obras públicas, están teniendo un incremento en la demanda de empleo y explica un punto porcentual de crecimiento de la ocupación, que lamentablemente, equiparado proporcionalmente con las deserciones laborales, no compensa las dificultades de la ciudad en tema laboral.

“Precisamente el día de ayer mostramos cómo, por ejemplo, en el marco de esta situación tan difícil que están enfrentando los hogares debido a la pérdida de empleo y debido incluso a la reducción de las horas trabajadas por buena parte del personal ocupado, uno de los efectos colaterales que está dejando esta pandemia no es solamente el desempleo y la vulnerabilidad de ingresos, sino la dificultad de acceder a los artículos de primera necesidad por parte de los hogares”, acotó el funcionario.

“Afortunadamente, a pesar de que Neiva tiene una tasa alta de desempleo cuando nosotros comparamos la fracción de hogares que están accediendo a las tres comidas diarias de Neiva, entre agosto del año pasado y agosto de este año, apenas estamos viendo una reducción de 7%, en donde a pesar de la pandemia y a pesar del desempleo, el 92% de los hogares en Neiva están consumiendo tres comidas al día, algo muy distinto a ciudades como Sincelejo o Santa Marta”. Añadió.

¿Cómo está el Huila en tema de pobreza?

Dentro del análisis que hace Juan Daniel Oviedo, puntualiza que el reto más importante que tiene el país, en medio de la recuperación que tuvo el mercado en el mes de agosto es una señal, en donde la reactivación secuencial de diferentes actividades económicas permitió que se ajustara el mercado laboral parcialmente, es cómo se van a vender los bienes y servicios de todas las cadenas productivas que se han reactivado, esto teniendo en cuenta que la demanda se encuentra altamente afectada porque los hogares han visto reducidos sus ingresos.

En el tema de pobreza, expresó el director del Dane, que el Huila está muy cerca de la media nacional, que alcanza el 17.5%.
“Cuando nosotros queremos ver la incidencia de la pobreza multidimensional que es una medida a través de la cual nosotros, analizamos o aproximamos el acceso a unas condiciones básicas en la población colombiana, para poder tener unas condiciones básicas de vida al servicio de la ciudadanía en materia de educación, en materia de salud, condiciones de vivienda, trabajo digno y beneficios para la primera infancia, lo que nosotros estamos observando es que el 17.5% de la población en 2019, estuvo en situación de pobreza multidimensional”, puntualizó.

Y concluyó, “cuando queremos establecer cuál es la participación que tiene el departamento del Huila en la caracterización de esa situación de pobreza multidimensional, nosotros podemos identificar que se encuentra relativamente cerca de esa media, se encuentra en 18.3%”.

Deja un comentario