fbpx

Las mujeres, las más afectadas por el desempleo

ECONOMÍA

Las mujeres, las más afectadas por el desempleo

Escrito por: Luisa Dávila

La pandemia agudizó los problemas de desempleo en el país y tal parece que la normalización económica no será suficiente a corto plazo para bajar los puntos porcentuales necesarios que le den una estabilidad económica a las familias colombianas. No obstante, de julio a agosto se ha presentado un leve disminución en el índice de desempleo en el pais y en el Huila.

Según el reporte entregado por el Dane ayer, el desempleo en Colombia durante agosto de 2020 se situó en 16,8%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019 que fue de 10,8%. Y poco mas baja que la de julio donde el desempleo  estuvo en 20,2%. La tasa general de participación en agosto bajó de 62,9% a 59,3%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó desde 56,1% hasta 49,3%. 

Las mujeres con mas desempleo

En medio de esas cifras, sale una preocupante. Las mujeres son las que más están padeciendo el desempleo que dejó la pandemia.

Según Juan Daniel Oviedo director del Dane, por cada dos hombres que salen del mercado laboral, se retiran tres mujeres, la brecha de género en el mercado laboral sigue ampliándose.

El desempleo en las mujeres en agosto se ubicó en 21,7%, mientras que en hombres fue de 13,7%. Según el director del Dane, es un promedio de la brecha laboral en Colombia, alcanza una diferencia de siete puntos porcentuales. Cuando históricamente se situaba en un promedio de cinco puntos porcentuales.

El reporte

El Dane reveló que la población ocupada en agosto de este año fue de 19,6 millones, 2,4 millones menos que en el mismo mes del 2019.

Los sectores en los que la ocupación disminuyó fueron el comercio y la reparación de vehículos, actividades artísticas, alojamiento y servicios de comida y administración pública y defensa. La población desocupada aumentó de 2,6 millones en agosto del 2019, a 3,9 millones en agosto de este año. En cuanto a la población inactiva, esta aumentó 1,6 millones al pasar de 14,6 millones a 16,2 millones.

«A medida que las medidas de aislamiento vienen levantándose, el mercado laboral viene retomando tendencias y debilidades estructurales que se veían desde 2015», dijo Oviedo. 

Neiva sigue liderando la tasa de desempleo

Por cuarta vez, Neiva repite como la ciudad con mayor desempleo al registrar una tasa de 34% en el trimestre movil entre junio y agosto, con una tasa global de participación de 57,7% y una tasa de ocupación de 38,1%. Hace un año fue de 14.1% y el mes pasado alcanzó  un promedio de 37%. Esto quiere decir que si bien Neiva sigue primera en desempleo, sí ha tenido una leve recuperación desde que se decretó el aislamiento selectivo.

Es decir, que en la capital del Huila hay en la actualidad más  de 50 mil personas desempleadas.

A Neiva le siguen Ibagué con un desempleo de 32,7% y Popayán con 28,2%.

Las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla con 13,2%, Cartagena con 18,9%, Pasto con 19,6% y Quibdó con 20,6%. El promedio de desempleo en las principales 13 ciduades y áreas metropolitanas fue de 23%.

Deja un comentario