fbpx

1.040 sedes educativas del Huila no cuentan con agua potable

EDUCACIÓN

1.040 sedes educativas del Huila no cuentan con agua potable

Escrito por: Luisa Dávila

Esta preocupante cifra la entregó el secretario de Educación del Departamento, Luis Alfredo Ortiz, quien habló sobre cómo están las condiciones en el departamento para entrar al proceso de alternancia que anunció la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien expresó recientemente que las condiciones están garantizadas para el regreso a las aulas el próximo año.

Según la ministra, estos dos meses que quedan para terminar el año escolar marcarán lo que se vienen para el próximo año que será todo de alternancia. Dijo además, que se han destinado $92.000 millones para la compra de elementos de bioseguridad para todas las instituciones por lo tanto señaló, “no hay por qué temer. Todo es cuestión de voluntad y trabajo en equipo”, enfatizó.

El secretario de Educación expresó que por ahora ese es un tema en estudio en el Huila, pues según indicó es necesario valorar como avanza la pademia en el departamento.

“Uno de los elementos que ha generado que el departamento del Huila de cara a la alternancia educativa, hubiese tomado la decisión de no regresar, por lo menos por este año a las aulas de clase es las condiciones de salubridad en los establecimientos educativos. Nosotros tenemos 1.447 sedes de las cuales en el inventario que hay, 1.040 tienen agua pero no potable, eso es algo de lo que yo he llamado la deuda histórica del gobierno nacional”, dijo el funcionario.

Señaló frente al anuncio de la Ministra, que por el momento es muy difícil que eso se dé este año, pues hay variables que obstaculizan ese proceso, como por ejemplo que existe un importante número de docentes que tienen más de 70 años o que tienen enfermedades de base y que por disposición del Gobierno, deben trabajar desde casa. No obstante, arrancar con alrernancia el otro año será algo que se analizará según las condiciones de salud pública eneldepartamento.

Mientras tanto, dijo, se están generando las condiciones y los protocolos de bioseguridad para que llegado el momento indicado, los estudiantes vuelvan a las aulas.

“Lo que se está haciendo en el departamento del Huila, en las instituciones educativas, es generar esas condiciones para que a partir del año entrante, valoremos esas circunstancias y estemos regresando dependiendo de cómo esté la pandemia, porque nosotros en eso tenemos que ser muy responsables”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario