Empanadas de 8 mil y otras extravagancias en los ‘refrigerios’ del Setp

NEIVA

Empanadas de 8 mil y otras extravagancias en los ‘refrigerios’ del Setp

Escrito por: Luisa Dávila

Por estos días salió a la luz un polémico contrato suscrito entre la administracion anterior del Setp y una empresa denominada Soluciones Integrales SAS, cuyo objeto era “la prestación de apoyo logístico para la organización y realización de eventos de sensibilización, divulgación y demás gestiones administrativas y gerenciales necesarias para la implementación del sistema estratégico de transporte publico de Neiva Setp-Transfederal S.A.S”, se trata del Contrato 069 de 2019.

Hasta ahí todo bien, lo que ha llamado la atención es que se destinaron alrededor de 190 millones de pesos para suministrar alimentos a directivas, funcionarios y otras personas en dichos eventos, con unos costos de alimentos supremamente elevados.

El contrato se suscribió el 4 de marzo de 2019 según reposa en el portal de contratación del Setp, en la época en la que fungía como gerente Josué Benavidez, en el gobierno de Rodrigo Lara Sánchez.

Llama la atención con base a este contrato que se suministraron empanadas y pandebonos con un peso de 40 gramos, por un valor de $8.700 cada uno, o palitos de queso que uno consigue comúnmente en las panaderías en un valor promedio de 1.000 pesos, en este contrato se facturó a $9.800.

Igual podríamos mencionar otros productos contratados con exorbitantes costos, como los sándwich de $16.700. Y los cafés y aromáticas de $3.000. Eso en lo que tiene que ver con desayunos y refrigerios.

‘Paladar fino’

Pero si hablamos del suministro de los almuerzos que se contrataron con Soluciones Integrales SAS, además de que los menús eran bastante sofisticados, el costo por plato superaba ampliamente los 50 mil pesos. En el contrato que está en manos de la Contralora de Neiva, Elín Marcela Narváez, se cobraba por porciones. Por ejemplo una porción de arroz tenía un costo de $2.000, la ensalada $3.000, una porción de papas $3.000 y hasta ahí todo normal. Lo escandaloso son las porciones de proteína y las cremas (sopa) cuyo costo era de $32.500 y $14.000 respectivamente. El menú en este caso daba para escoger entre salmón, solomillo, camarones, lomo de cerdo, trucha y otras finas carnes. Si juntamos el arroz, la papa, la ensalada y la proteína y sumamos los costos, nos da por plato de $54.500.

Lo que causa estupor es que mientras los neivanos aún siguen esperando avances importantes en el Setp de cara a lo que será, como lo han vociferado en distintas administraciones desde que nació el proyecto, la solución a los problemas de movilidad de la ciudad, en este contrato del año pasado destinaron una millonada en  gastos de alimentación para eventos. Esto además desobedeciendo a la directriz de austeridad del gasto que promulga el Gobierno Nacional.

El caso ya está en manos de la Contraloría Municipal que investiga los sobrecostos y determinará responsabilidades en el tema, decidirá si existen faltas de tipo fiscal y disciplinaria.

Estos eran los costos, de los alimentos en el contrato. 👇

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