fbpx

Autoridades declaran calamidad pública por brote de rabia en Neiva

NEIVA

Autoridades declaran calamidad pública por brote de rabia en Neiva

Escrito por: Luisa Dávila

La Administración Municipal de la mano con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, declaró la calamidad pública debido a la muerte de una mujer de 26 años, por rabia que fue trasmitida por su gato.

El secretario de medio ambiente y alcalde (e) de Neiva, Octavio Cabrera Cante aseguró que se trata de una medida que busca establecer un cerco epidemiológico y lograr la vacunación de un gran número de animales, para evitar la diseminación de la enfermedad zoonótica.

“Tomamos la decisión de declarar el estado de calamidad pública, esto nos da las herramientas para poder llegar a que la gente haga su cerco epidemiológico y que tengamos la posibilidad de vacunar muchos animales”, afirmó.

Y agregó que, “vamos a hacer un cerco en Las Palmas y 5 kilómetros alrededor, en este momento ya se encuentran desplazándose hasta la zona 42 personas capacitadas para vacunar a gatos, perros y demás animales, el ICA ya tiene una radiografía por la zona de Avichente con vacunación hacia animales como vacas, ovejos y diferentes animales que se encuentren en la zona”.

Según indicó el funcionario, el brote habría iniciado por la mordedura que le hizo un murciélago al gato, que al no tener su esquema de vacunación, terminó contagiando a su dueña quien lamentablemente falleció.
Cabe recordar, que el fallecimiento de la joven de 26 años se dio después de ser mordida por su mascota que tenía rabia, esto prendió las alarmas en la ciudad, con la declaración de la emergencia sanitaria las autoridades que pretenden vacunar a más de 37 mil animales entre perros y gatos que hay Neiva.

Según las autoridades, el gato no contaba con el esquema de vacunación antirrábica, el inicio de los síntomas ocurrió el pasado 18 de septiembre, pero la mujer consultó a los servicios médicos cinco días después, por lo que fue ingresada a una Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Neiva, donde falleció el 25 de septiembre.

La rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia, se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

Para evitar contagios, desde hace varios días, las autoridades en la ciudad de Neiva realizan estudios y seguimientos médicos a las personas que hayan tenido contacto cercano con la víctima.

La Administración Municipal hace un llamado urgente a la ciudadanía a no estigmatizar a los animales y a no tomar represalias frente a la situación, cuando lo que hay que hacer es ser responsables y vacunar a nuestras mascotas.

Deja un comentario