“No se puede decir que no tenemos el entusiamo”

POLÍTICA

“No se puede decir que no tenemos el entusiamo”

Escrito por: Luisa Dávila

Luego de cuatro años de firmado el acuerdo de paz en el Estado colombiano y las Farc, este es tal vez uno de los momentos más críticos que se viven en ese propósito de consolidar una paz estable y duradera en el país.

La falta de avances en el punto uno del acuerdo que es la reforma agraria, ha sido tal vez uno de las quejas constantes, sumado a la falta de inversión para el desarrollo de los proyectos que se prometieron para los municipios afectados por la violencia y sin contar con los 229 asesinatos de excombatientes que se han registrado.

Para muchos el acuerdo tambalea en medio de un recrudecimiento de la violencia en donde volvieron las masacres, varias de ellas registradas este año en el Huila especialmente en Algeciras.

En diálogo con LA GACETA, Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización, aseguró que no es cierto que el desarrollo del acuerdo de paz esté estancado, así como señaló que tampoco es cierto que el Gobierno Nacional no tenga entusiasmo frente a la implementación.

“Cuando Colombia firmó el acuerdo de paz con las Farc, consciente de que en el momento en el cual lo estábamos firmando, las Farc era el grupo más grande la que tenía la capacidad de causarnos daño, terror, pero no era el único, el ELN existía, el Clan del Golfo existía, las llamadas disidencias porque lo que son es narcotraficantes por esa razón nunca estuvieron dentro del proceso”, acotó.

Algeciras es el único municpio del Huila incluido en los PDET.

“Sí hay avances”

Archila aseguró que se tiene que mirar la implementación del acuerdo en varios frentes, de esa manera se podrían evidenciar los avances que señala, ha obtenido el acuerdo.

“Para mirar cómo está el país por la manera como estamos trabajando durante estos dos años hay que revisar los frentes de la implementación, hay que ver cómo estamos apoyando las víctimas impulsando más de lo que se había hecho durante los últimos cien años, ver cómo hemos logrado que los 13 mil excombatientes que tomaron la decisión de dejar las armas siguen su proceso de reincorporación muy sólido”, dijo.

Y agregó, “es importante anotar como hemos avanzado en el tema de catastro multipropósito, el banco de tierras, la distribución de tierras quienes no lo tenían, el trabajo que hacemos con los municipios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) que venimos haciendo con municipios como Algeciras, y otros 170 más afectados por la violencia y la pobreza. En dos años hemos logrado una decisión política muy importante del Estado de avanzar en las planeaciones a largo plazo que siempre estuvo pensado hacerse a quince años y unas ejecutorias que yo creo hablan por sí mismas”.

Sin embargo, la voces de los excombatientes que pese a las dificultades de seguridad y a las trabas que hay para acceder a las convocatorias gubernamentales en busca de impulsar sus iniciativas agropecuarias, es que la reforma agraria está estancada, que no hay inversión en procesos productivos y que los excombatientes están siendo asesinados. Archila contrasta esta aseveración, asegurando que hay otras cifras más positivas.

“Los excombatientes son redondeando 13 mil, eso quiere decir que si cada excombatiente tuviera una familia de cuatro miembros estaríamos hablando de una población de 52 mil, ahora imagínese usted que en dos años uno hubiera logrado para esa población lo siguiente: hoy en día el 98% están bancarizados, el 85% están en el sistema de pensiones colombiano, más del 85% están cubiertos por el sistema de salud colombiano, lo cual ha sido muy útil de cara al Covid19”, reseñó.

Y añadió, “cuando llegamos al gobierno no había ninguna de las empresas, de las que son individuales, de las que tienen entre uno y dos excombatientes, hoy en día tenemos aprobadas y financiadas 1.600; las que son colectivas que tienen entre 15 y 20 personas había 2 y en este momento tenemos 70, si esa fuera una población en el Huila, sería la población más prospera, más pujante del Huila y probablemente del país entonces pensar que no vamos a buen ritmo, que no tenemos el entusiasmo, que no tenemos la decisión para lograrlo, pues es una posición y todos quisiéramos ir más rápido, pero no corresponde con la realidad”.

Las cifras del PDET en Algeciras,
Según el reporte de la consejería en la despensa agrícola del Huila, hay en proceso participativo 126 iniciativas municipales con 959 participantes y una inversión cercana a los 11.068 millones de pesos.

En obras PDET, se vienen desarrollando 11 proyectos, con una inversión de 1.428 millones de pesos.

En el Plan Maestro de Estructuración de Vías de la ART: se han identificado en el municipio de Algeciras, 3 tramos regionales y 32 tramos de red terciaria (275 Kms) que se enmarcan en las iniciativas identificadas dentro del pacto municipal y el PATR.

Entre los proyectos priorizados, el Consorcio FAM Se encuentra en etapa de visitas y verificación de las 10 iniciativas priorizadas por la comunidad y se está iniciando la etapa de estructuración y ejecución de acuerdo con resultado de prefactibilidad y disponibilidad presupuestal y así determinar los proyectos y obras a ejecutar, la inversión estimada para estas iniciativas es de $1.100.000.000.

Entre los proyectos ejecutados, están un centro de acopio y laboratorio de café construido y dotado cuyo valor es de $238.987.531. Asimismo, está para entrega de un proyecto estructurado por $1,032 millones para mejorar el nivel de productividad y comercialización de los productores hortofrutícolas del municipio.

“Hemos estado con el alcalde desde que se posesionó, de los 170 municipios cada alcalde estuvo en Bogotá en noviembre después de haber sido elegidos, haciendo una capacitación para planeación PDET, con el alcalde de Algeciras estuvimos en enero también con él, revisando los temas de seguridad, tuvimos una reunión institucional en el Caquetá y ahí compartimos, luego tuvimos una segunda reunión de planeación de ese PDET virtual y él estuvo en Bogotá conmigo hace posiblemente unos 10 días”, indicó Archila.

“Nosotros tenemos en Algeciras, casi mil iniciativas que ya hemos trabajado en varios frentes, tenemos 11 proyectos de lo que nosotros llamamos obras PDET, y que son las que ejecuta la Agencia de Desarrollo Rural, la inversión allí son casi 1.500 millones de pesos, estamos trabajando en vías, estamos trabajando en obras por impuestos”, concluyó.

Lo cierto es que por estos días, pese a los avances que el consejero menciona, sigue habiendo una sensación de que el acuerdo está en peligro y necesita que haya un verdadero compromiso entre las partes para que finalmente los proyectos se efectúen, la reinserción de los excombatientes sea integral y la inversión llegue al campo colombiano y a los municipios más afectados tras 50 años de conflicto armado sea una re.

Deja un comentario