fbpx

Duras reacciones tras reaparición de Santrich, Márquez y El Paisa

JUSTICIA

Duras reacciones tras reaparición de Santrich, Márquez y El Paisa

Escrito por: Luisa Dávila

Luego de que se conociera un comunicado emitido por alias ‘El Paisa’ en el que habla sobre la situación de violencia que ha azotado en los últimos meses al municipio de Algeciras, se conoció un nuevo comunicado esta vez protagonizado por él y otros dos exjefes del secretariado de las antiguas Farc, Iván Márquez y Jesús Santrich.

Los tres hablando en nombre de lo que han denominado la segunda Marquetalia, acompañaron el comunicado con una fotografía en la que aparecen sonrientes y mostrando un sofisticado y moderno armamento.

En el escrito, los tres desertores del acuerdo de paz afirman que el presidente Iván Duque debe irse. Señalan que, “este cuatrienio de Duque a nombre de Uribe, es una maldición que está dañando nuestro futuro de la manera más irracional y absurda. Cuando nos ilusionamos con la posibilidad de inaugurar una nueva paz, el gobierno Duque – Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia”, dice el comunicado.

Añaden que, “son un par de locos sueltos actuando contra el sentido común, que ya no solamente están incendiando al país, sino que buscan también, bajo el apremio de Washington, incendiar el vencindario”.

Entre otras cosas el comunicado hace señalamientos contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez y el Presidente de la República indicando que podrían tener nexos con el narcotráfico.

Reacciones

El comunicado generó una ola de rechazo en varios sectores políticos, porque además se da esta noticia, días después de que se conociera un presunto plan para asesinar al mandatario de los colombianos. Así reacciones personalidades políticas del país.

El senador Rodrigo Lara Restrepo, señaló que, “esta desafiante foto de 4 bandidos, resume el balance de la política de seguridad del gobierno. El inexperto liderazgo de uno de los mejores ejércitos del mundo y la división de la fuerza pública en facciones, terminaron debilitando la iniciativa operaciones de la fuerza pública”; mientras que el representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, afirmó que, “reaparecen Márquez, Santrich, El Paisa y demás terroristas. Gracias por su compromiso con la paz apreciada JEP”.

Federico Gutiérez, exalcalde de Medellín también se refirió al tema, “Esto no es bueno para nadie, es malo para el país y punto (…) da tristeza que dos de esos terroristas estuvieron en manos del Estado y les ayudaron a volarse”.
Como esta, muchas reacciones se vieron en redes sociales rechazando la comunicación. El pronunciamiento se da a los pocos días de haberse cumplido cuatro años de la firma del acuerdo de paz.

«La reaparición de disidentes de las Farc, fuertemente armados, con discurso cínico y retrogrado, no debe interpretarse como ‘cachetada’ al proceso de paz. Las autoridades deben capturarlos y sellar cualquier riesgo de volver al pasado», expresó la senadora Esperanza Andrade.

Por su parte, Martin Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos quien firmó el acuerdo de paz con las FARC señaló, «estos 4 cobardes intentan opacar a los más de 13,000 ex combatientes y sus familias que entienden que es mejor un país en paz. Merecen total rechazo y todo el peso de la ley», afirmó.

Deja un comentario