fbpx

¿Por qué es tan grave un brote de rabia?

NEIVA

¿Por qué es tan grave un brote de rabia?

Escrito por: Luisa Dávila

El caso de la muerte de una joven de 26 años en Neiva, que se contagió de rabia se prendió las alarmas en el municipio. La Secretaría de Salud Departamental declaró alerta roja tras este suceso y está haciendo un llamado urgente a propietarios de mascotas a la tenencia responsable de perros y gatos, para que cumplan con la vacunación antirrábica, con el fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad.

El médico veterinario Gerardo Andrade, explica por qué es tan grave que se haya presentado un brote de rabia en el municipio.
“Es gravísimo porque la rabia es una enfermedad viral de control oficial la cual no se presentaba en la ciudad hace muchos años y por eso hay que prender todas las alertas”, indicó el profesional a LA GACETA.

Explicó que esta enfermedad tiene una particularidad y es que su periodo de incubación es largo, dura hasta 12 semanas, en donde podrían presentarse cualquiera de los síntomas. La rabia afecta el sistema nervioso, “ahí es lo grave porque la mordedura que puede ser en una mano o en un pie, viaja por todo el sistema nervioso y llega al sistema nervioso central, y en el peor de los casos ocasiona la muerte del ser humano, es zoonótica se transmite de los animales al hombre que es lo grave”, aseveró.

Es importante que si usted es víctima de una mordedura, debe inmediatamente informar a su EPS o ir a un centro asistencial para que lo atiendan y la Secretaría de Salud haga seguimiento al animal, “si el perro o gato está vacunado no hay necesidad de las vacunas a la persona que son cinco, sino que se le hace seguimiento a la sintomatología del perro o gato, que es un comportamiento muy marcado, irritación, salivación, descoordinación del movimiento”, expresó el médico veterinario.

Y agregó, “Si no conocemos el perro, si es callejero o es un gato callejero, desafortunadamente se tiene que vacunar la persona. El animal se lleva a observación y se tiene que hacer la eutanasia humanitaria del animal y confirmar el positivo con histopatología de cerebro en el Instituto Nacional de la Salud. No tiene tratamiento la rabia”, puntualizó.

La rabia se transmite por la saliva de los animales enfermos. Aunque aun no hay confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona “pero estamos diciendo que se transmite por saliva, podría pasar”, concluyó

Deja un comentario