fbpx

Las personerías en el Huila que puso a ‘tambalear’ la Procuraduría

JUSTICIA

Las personerías en el Huila que puso a ‘tambalear’ la Procuraduría

Escrito por: Luisa Dávila

La Procuraduría General de la Nación ya viene tomando acciones luego de la desbandada de irrgularidades que se vivió con la elección de personeros en el país este año. En el Huila, hay al menos cuatro personerías que podrían quedar sin personero en propiedad. Una de las primeras noticias llegó con la suspensión de la personera de Rivera Andrea Achipiz.

Cabe recordar que con las elecciones autoridades locales, también se vino el ‘chicharrón’ de la elección de personeros y contralores, tema que en los últimos años ha causado traumatismo en estos entes de control, debido a los escándalos de corrupción que se han presentado. Cabe recordar uno de los casos que le dio vuelta al país y fue la captura de nueve concejales de Neiva, implicados presuntamente en la elección irregular de Contralor y Personera del pasado periodo.

El personero municipal debía estar elegido el primero de marzo de 2020, por un periodo de cuatro años y los concejos que no adelantaron el concurso bajo los principios establecidos en la ley, fueron demandados y hoy dejan en vilo este cargo en varios municipios.

Este año, ya la mayoría de municipios del país cuentan con personero en propiedad, menos alrededor de 400 en los que la Procuraduría ya ordenado medidas cautelares pues se evidenciaron vicios en los concursos de mérito. Se generalizó la contratación de entidades para adelantar el concurso, sin la idoneidad para hacerlo. Los concejos municipales no contrataron, de acuerdo con las recomendaciones preventivas hechas por la Procuraduría, a instituciones educativas públicas o privadas con la experiencia, para adelantar los procesos de elección y escogencia de las mejores hojas de vida de los aspirantes.

Es por eso que la Procuraduría provincial de Garzón y Neiva, por orden del Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, ya suspendió cautelarmente del cargo, a la actual personera del municipio de Rivera, Andrea Achipiz, y tiene tambaleando a cuatro personerías más del departamento del Huila.

En el municipio de La Plata, ya adelanta una investigación disciplinaría contra el Concejo Municipal del 2019 por contratar los servicios de la Organización de Líderes Territorial para el Desarrollo OLTET, como para citar un caso.

Entre los municipios afectados están Aipe, donde un juez ya invalidó la designación del personero, quien había sido calificado por una institución no acreditada, también Gigante, Agrado, La Plata y Rivera. En el municipio del Hobo ya fue elegida la nueva personera en el mes de julio.

Jesualdo Arzuaga, presidente de la Federación Nacional de Personeros, habla sobre lo que pasa con la elección de los personeros en el país y en el Huila.

“Lo que sucede en Huila con el tema de la elección de personeros es una situación que se está presentando casi en todo el país y básicamente se da porque los concejos han optado por desarrollar concursos de méritos con instituciones que no tienen experiencia en estos temas y básicamente lo que ha ocurrido con estos concursos es que han sido demandados tanto por los ciudadanos como por los mismos interesados”, señaló Arzuaga.

Y agregó, “hay una intervención de la Procuraduría Delegada para la Función Pública que básicamente ha identificado 378 municipios en el país que no tienen personero titular, incluso ciudades tan importantes como Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta tienen problemas porque estos procesos no se adelantaron como se debieron adelantar”.

Con estas acciones, los concejos municipales, se exponen a sanciones de tipo disciplinario, porque es un tema que se generalizó y se volvió sistemático en el país, también de tipo penal, porque se pueden generar conductas como por ejemplo el prevaricato por acción.

Deja un comentario