fbpx

Declaran alerta roja en Neiva por caso de rabia humana

NEIVA

Declaran alerta roja en Neiva por brote de rabia

Escrito por: Luisa Dávila

Tras conocerse el caso de la muerte de una joven en Neiva, que se contagió de rabia se prendieron las alarmas.

La Secretaría de Salud Departamental declaró alerta roja tras este suceso y está haciendo un llamado urgente a propietarios de mascotas a la tenencia responsable de perros y gatos, y cumplan con la vacunación antirrábica, con el fin de prevenir la transmisión de esta enfermedad.

“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Mediante circular CS036712 enviada a los 37 municipios, se orienta a las entidades territoriales y a los actores del sistema de salud las acciones de prevención, vigilancia y notificación que se deberán poner en marcha desde ya para identificar casos sospechosos o atender los reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia que informe la comunidad.

Así mismo, será convocado el Consejo Departamental del Riesgo para lograr una articulación interinstitucional, de tal manera que se puedan atender las áreas de influencia del evento, comprendida por los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, donde se intensificarán las estrategias de intervención.

Vacunación

Según el gobierno departamental, lo corrido de 2020 se han vacunado 28.613 perros y 9.265 gatos, para un total de 41.456 animales domésticos inmunizados.

“Hago un llamado a las entidades de salud, a las veterinarias, a los propietarios de mascotas a realizar el reporte de los posibles casos de agresión o comportamiento sospechoso de los animales, en aras de activar la ruta de atención integral que permita dar un manejo adecuado a la situación” agregó el secretario Polanía Silva.

Las jornadas gratuitas de vacunación antirrábica que se adelantan en los municipios se cumplen casa a casa, por tanto los propietarios deben también acatar las medidas de bioseguridad por Covid19, al requerir la atención de sus mascotas por parte de los técnicos de saneamiento.

Recomendaciones

Como hogares tenedores de mascotas, se deberá verificar el cumplimiento del esquema de vacunación, garantizar que el animal se encuentre vacunado contra el virus de la rabia, procurar que permanezca en la casa evitando riñas callejeras que puedan colocarlos en riesgo.

Se informa a la comunidad que los animales de origen desconocido no deben ser manipulados, por personas sin la experticia profesional requerida; en particular si se observan enfermos.

Desde ya se adelantan acciones de inspección, vigilancia y control de la infección por el virus de rabia. Este evento de zoonosis es prioritario para la salud Pública en el orden nacional e internacional.

Es importante recomendar a los neivanos y huilenses que esta situación no debe ocasionar una cadena de abandono de mascotas, sino generar conciencia de lo importante que es cuidar responsablemente de ellas.

Deja un comentario