fbpx

“Este es un gobierno que no necesita que lo presionen”

ECONOMÍA

“Este es un gobierno que no necesita que lo presionen”

Escrito por: Luisa Dávila

El malestar por el estado de la ruta 45 sigue latente en los huilenses. Y no es para menos, son varios los tramos que están en deplorable estado, Pericongo, Altamira, la vía Pitalito – San Agustín, la vía Suaza – Florencia, si solo mencionamos los más evidentes, sin contar que el Huila, está expuesto a que el norte del departamento quede incomunicado con el sur debido a que en Pericongo se presenta un hundimiento pronunciado de la vía y esto hace temer lo peor.

Y la molestia de los huilenses fuera de lo evidente, también radica en que no ven por ningún lado la gestión de los dirigentes del departamento de quienes consideran les ha faltado talante para defender los intereses de los huilenses y lograr que de una vez por todas que se intervenga la ruta 45, principal arteria vial del Huila.

Ayer la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, visitó la vía entre Suaza y Florencia, en donde supervisó la construcción del puente provisional que solucionará la movilidad del sector, pues en este momento los huilenses y caqueteños están padeciendo por el cierre de la vía y el impacto económico es grandísimo. Pero también, la vice anunció que allí se construirá de manera definitiva un puente que solucionará de raíz el problema.

En diálogo con LA GACETA, Martha Lucía Ramírez habló de la ruta 45 y su futuro, en donde pocas luces le dio a la intervención de la vía 4G.

“Ayer estuvimos precisamente allá con el director de Invías hasta por la noche, con la comunidad, con los ingenieros, directores tanto de Huila como de Caquetá, evidentemente el derrumbe es muy delicado. Primero recordar que la causa de estos derrumbes desafortunadamente es la deforestación, necesitamos tomar conciencia sobre lo que está ocasionando la deforestación en todo el país, este represamiento que hubo en el coulvert fue precisamente por esa deforestación y por eso estamos precisamente dándole toda la prioridad con maquinaria a la instalación de un puente que es una solución provisional, mientras que se construye el puente que será la solución definitiva, por lo pronto ahí hay un desvío que se logró organizar para que pase un tráfico muy controlado, mientras se instala ese puente”, expresó Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia en diálogo con LA GACETA.

Para este fin, señaló Ramírez, ya se tramitaron ante el Miniserio de Transporte, 20 mil millones de pesos para construir un puente tipo viaducto, que solucionaría radicalmente el problema de los huilenses y los caqueteños.

Y la ruta 45, ¿Qué?

Y si bien este un problema para el Huila que necesita ser solucionado, siguen pendientes las soluciones para el resto de la ruta 45, que es todo un viacrucis.

Y la pregunta de muchos huilenses es sobre cuál es el papel que están cumpliendo los congresistas, el Gobernador del Huila, los alcaldes, y demás dirigentes, de quienes los huilenses esperan una presión efectiva al Gobierno Nacional, para que haya resultados.

“Lo primero que quisiera decirle con mucha franqueza es que este es un gobierno que no necesita que lo presionen para hacer las cosas que se deben hacer, aquí hay cosas que se han debido hacer hace mucho tiempo y no se hicieron. Con el gobernador Luis Enrique Dussán, el presidente de la República se ha reunido varias veces, con la bancada del Huila también, esa bancada ha venido trabajando muy juiciosamente en plantearle al gobierno la necesidad urgente de darle solución a todos los problemas de infraestructura y hay varios proyectos que se están haciendo tenemos puntos críticos en Altamira, en Florencia, Baraya, Colombia, y se están estructurando todos ellos, por fortuna algunos de estos proyectos no requieren permisos ambientales y se van a hacer intervenciones en el próximo mes de octubre”, acotó la vicemandataria.

Ramírez se refiere al cronograma que le envío al Gobernador del Huila a través de una carta, donde relacionó los proyectos y obras que se terminarán en este gobierno, y los avances que otras tendrán.

“En el Estado no es solo querer hacer las cosas sino que hay que hacer trámites dispendiosos para poder apropiar recursos en el presupuesto, pero también le quiero decir que hay varios proyectos que tienen inversiones de más de 300 mil millones de pesos allá en Huila. Recordemos de todas maneras que todos los municipios tienen ya los convenios suscritos con el Invías y están en estos momentos en el proceso de contratación las interventorías”, apuntó la vice.

Mínimo avance en la vía 4G

Entre esos anuncios de la carta en referencia, hay uno que preocupa y es que según Martha Lucía Ramírez, en la concesión Neiva – Mocoa – Santana que hoy espera se finiquite la cesión del contrato de Aliadas para el Progreso, solo se avanzará en lo que queda de la era Duque un 10%. Según la vicepresidente, el problema es que este proyecto no tenía recursos y apenas el Gobierno Nacional estaba apalancando los dineros para reactivar la obra.

Recalcó que de todas maneras son grandes los recursos que se están destinando para otras obras en el departamento.

“Los proyectos 4G, son proyectos que tienen demoras porque no había los recursos, proyectos muy costosos y no habían los recursos en el presupuesto, ya se le han asignado recursos en el presupuesto y por eso estamos hablando de una programación de obras que nos van a permitir unos avances, pero no todos los proyectos se van a terminar en este gobierno”, puntualizó.

“Hay varias obras de reactivación en el departamento del Huila esos puntos críticos de Altamira, Baraya, están ya en el proceso de apropiación de recursos en el Confis, y ahora en octubre y noviembre empieza todo el proceso de contratación las obras van a empezar en enero del 2021 ya obras estructurales, definitivas y todas estas obras se van a entregar a más tardar en junio o julio del 2022, el proyecto de Baraya – Colombia también”, añadió.

Así las cosas, no hay una solución cercana a este grave problema vial del sur del Huila, aunque la vicepresidente aseguró que la vía Neiva – Espinal – Girardot, sí se va a terminar y entregar en este gobierno.

Deja un comentario