fbpx

37.000 microempresas del Huila se perderán del subsidio a la nómina

POLÍTICA

37.000 microempresas del Huila se perderán del subsidio a la nómina

Escrito por: Luisa Dávila

Así lo señaló el senador Rodrigo Lara Restrepo, luego de que se negara en el Congreso la proposición que lanzó con un grupo de congresistas y que buscaba que el beneficio de apoyo a la nómina, aplicara también para pequeñas empresas.

En una reñida votación, el Gobierno Nacional y la bancada gobiernista en el Senado negaron la proposición del grupo parlamentario Liberal-Socialdemócrata, a la que se adhirieron 22 senadores de diferentes fuerzas, y que pretendía extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) a las microempresas. La «negativa del gobierno y sus aliados», como lo señalaron los congresistas a favor de la inciativa, impide que 281.342 microempresas formales, de las cuales derivan su sustento cerca de 1.4 millones de colombianos, pudieran verse beneficiadas por esta medida. 37.000 de ellas están en el Huila.

Tras la votación en la que se hundió la proposición, el senador Rodrigo Lara Restrepo, señaló que esto solo demuestra que el Gobierno Nacional esta empeñado en ayudar solo a las grandes empresas.

“Con 49 votos en contra (44 a favor) el gobierno y su bancada negaron la extensión del subsidio a la nómina a microempresas formales del país. Ayudan a las empresas más grandes y a su vez les niegan esas mismas ayudas a pequeñas. ¿Qué tipo de política empresarial y de empleo es esta?”, afirmó el congresista.

Para Lara, es increible que se le negara esta oportunidad, teniendo en cuenta que las microempresas, no han tenido sufiencinte apoyo para solventar la crisiseconómica que trajobel Covid.

«37.000 empresas del Huila no se verán beneficiadas con el subsidio a la nómina. Porque el subsidio excluye a las que no están al día con la PILA, obviamente la mayoría de las microempresas están colgadas porque pues no han recibido ayudas en cuatro o cinco meses que es lo que ha durado esta crisis», acotó Lara en diálogo con la Gaceta.

Aseguró, que se trsta de una decisión nefasta para este departamento. «Es terrible para el Huila, Neiva es la ciudad con más desempleo del país, y esa ventanita que teníamos de ayudarle a los microempresarios nos la cerró el gobierno y su bancada lamentablemente, entonces a mi lo que se me ocurre es que voy a presentar una ley de ayuda a la microempresa, con ampliar las compras públicas, con productos y servicios de microempresas, y buscar la extensión del subsidio a la nómina para microempresarios», afirmó.

«Una desfachatez»

Aseguró el congresista que el gonierno y su bancada en El Senado, es una total desfachatez y demuestra que este gobierno no piensa en los que más necesitan, «votaron así (bancada de gobierno) por hacerle caso al gobierno y ese es el gran error de ellos no haber tomado partido por la gente, sino haber tomado partido por el gobierno y el gobierno es una expresión de lo que uno llamaría derecha populista, que consiste en gobernar metiendo miedo», aseveró Lara.

Y agregó que, «yo no me imaginé nunca que el gobierno tuviera esa desfachatez de hundir una iniciativa que les iba a ayudar a la mayoría de los empleados, a la mayoría de los trabajadores y a la mayoría de los microempresarios de este país y mientras la mitad de la plata del PAEF se la quedan el 0,5% de las empresas del país que son las más grandes, mientras le entrega 1,4 billones de pesos a Avianca y como el Congreso es virtual, nadie está parándole bolas a lo que está realmente pasando allá y hoy no hay nada que ofrecerles a los microempresarios lamentablemente», puntualizó el congresista.

En cifras

En Colombia, tras la crisis generada por el COVID 19, se tiene la tasa de desempleo más alta de Latinoamérica con una cifra que llega al 20,2% y, según The Economist, fue el segundo país del mundo donde más ha crecido el desempleo en 2020. De esta cifra, los sectores poblacionales más afectados son los jóvenes y las mujeres que se encuentran en un nivel de desempleo del 60% mientras que la informalidad ha crecido de un 59% al 80%. Neiva es la ciudad del país con mayor desempleo segun el Dane.

Es de resaltar que a finales del 2019, Colombia contaba con cerca de 1.643.234 microempresas formales en el Registro Único Empresarial (RUE), respecto de las cuales el PAEF sólo ha beneficiado a 132.234.

Deja un comentario