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Alcaldes proponen desobediencia civil y plantones para exigir intervención en la ruta 45

ECONOMÍA

Alcaldes proponen desobediencia civil y plantones por la ruta 45

Escrito por: Luisa Dávila

El lamentable estado de la ruta 45, principal arteria vial del departamento del Huila, dan ganas de ponerse a llorar. No solo porque ni en los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, ni en los dos que lleva el presidente Iván Duque, se ha logrado avanzar en la intervención de esta vía que no ysolo es importante para la economía y la competitividad del departamento, sino de otras regiones del sur del país como Caquetá y Putumayo.

No solo la fracasada concesionaria Aliadas para el Progreso avanzó menos del cinco por ciento de la ejecución de la obra, sino que desde el Gobierno actual se anunció que solo se alcanzaría a avanzar otro cinco por ciento. Un anuncio desastroso para los municipios que están en el corredor vial, varios de los cuales están ad portas de quedar incomunicados por el paupérrimo estado de la vía, especialmente en el punto de Pericongo.

¡A las vías de hecho!

Y es que muchos se preguntan en estos momentos ¿dónde está la dirigencia del Huila? ¿Qué gestiones se están haciendo desde el Gobierno Departamental? ¿Qué han propuesto los congresistas para hacer realidad esta importante proyecto? Pero esas preguntas van a enfocadas a gestiones que muestren resultados concretos, pues a la fecha son muchas las reuniones, visitas, diálogos, socializaciones, audiencias, además de cartas, derechos de petición, tutelas, decretos, y muchos más actos sociales en los que todo ha quedado en el papel y la estrechada de mano, dejando a los huilenses siempre ilusionados con una vía idónea, amplia, competitiva, pero que sigue convertida en una verdadera trocha.

Es esta desidia con este proyecto que afecta de manera importante a los municipios del corredor vial, como Campoalegre, Hobo, Garzón, Gigante, Timaná y Pitalito, la que tiene hoy a varios alcaldes de estos municipios pensando en otras medidas que presionen la intervención de la vía.

“Nosotros lo hemos manifestado en diferentes oportunidades y lo hemos precisamente anunciado con un sin número de intervenciones que hemos hecho en la administración municipal, recuerden que este municipio es un corredor vial, es estratégico para que la cadena de suministros, los hidrocarburos. Sin embargo, todos los llamados que hemos hecho al Gobierno Nacional a la ANI, las solicitudes al Gobernador para que nos ayude, no han dado fruto”, dijo el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga.

El mandatario aseguró que se necesita la gestión y la presión de todos los alcaldes para que las exigencias tengan éxito, “aquí necesitamos que no solamente sea el alcalde de Timaná, sino el de Pitalito, porque yo considero de todas formas se están pronunciando de manera muy vana y la intención que tienen obviamente es buena, pero de eso no va a resultar nada importante”.

Reiteró que hay que tomar acciones más contundentes y propuso realizar un plantón en Bogotá ante las entidades competentes, “La propuesta que yo hago desde el municipio de Timaná es al Gobernador, a los parlamentarios, a los diputados y a los alcaldes que somos corredor vial, para que vayamos directamente a Bogotá hasta la ANI, hasta la Plaza de Bolívar y que hagamos un plantón porque ya no tenemos ninguna otra solución”, afirmó.

Y añadió que, “nosotros implementamos decretos municipales y no pasa nada porque ellos vienen hablan con la comunidad, con los líderes y manifiestan que en 45 días la maquinaria va a estar sobre la ruta 45 y pasan dos o tres meses y no se ve nada, entonces yo veo que esa es la única salida para llamar la atención del Gobierno Nacional”.

“Lo debemos lograr con la voluntad política”

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, señaló que le preocupa en gran medida la situación de la ruta 45, pero solo con gestión y diligencia política, se logrará sacar adelante el proyecto de la tan anhelada 4G y dijo que no está de acuerdo con las vías de hecho.

“Las condiciones actuales no le sirven ni al país, no le sirven a la región, no le sirven al departamento, no le sirven a nuestro municipio y creo que esa debe ser la mayor razón por la que tenemos que rodear al señor Gobernador, de la mano de los parlamentarios y reconociendo que es a través de la diplomacia argumentativa, demostrativa, como nosotros debemos lograr la voluntad política y la asignación de recursos importantes para el mejoramiento de nuestra ruta 45”, acotó Muñoz.

Desobediencia civil

Por su parte el alcalde de Gigante, propone que los huilenses entren en desobediencia civil y no paguen peajes.

“Hemos visto la vergüenza de lo que hace la concesión Aliadas con el resto de la vía, esa cantidad de huecos, ese camino de herradura en que se ha convertido la ruta 45 de verdad es una vergüenza para el pueblo huilense y en este caso por el pueblo giganteño”, aseveró el mandatario.

Y agregó, “la ANI y la concesión Aliadas se han burlado del pueblo de Gigante y no han hecho la reparación de esta vía, yo creo que es hora de que hagamos una desobediencia civil para no pagar más peajes, ¿por qué pagar peajes por una ruta en mal estado?

La inquietud de los alcaldes sigue estando encaminada a preguntar, ¿Qué hacen los congresistas? Aseguran que ellos están más cerca del Gobierno Nacional, hay senadores cercanos al Presidente señalan, y por ello esperarían que las gestiones para la intervención de esta vía fueran más efectivas.

Lo cierto es que los transportadores y conductores siguen esperando tener vías en buen estado, que no ocasionen accidentes y muertes, que no dañe los vehículos y permita reducir el tiempo y los gastos de transporte a quienes transitan por esta vía del sur del país.

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