fbpx

“No podemos esperar a que el Gobierno nos mire con ojos de bondad”

POLÍTICA

“No podemos esperar a que el Gobierno nos mire con ojos de bondad”

Escrito por: Luisa Dávila

Sin duda, el Huila no tiene una necesidad más grande que la intervención de la ruta 45, en lo que a obras de infraestructura se refiere. Una arteria vial como esta que comunica al Huila con el sur del país y tan importante para la economía del sur colombiano, además de esencial para mejorar la competitividad del Huila, esta ‘en rines’. Vías llenas de huecos lo que ocasiona constantemente accidentes de tránsito y daños a los vehículos, sin mencionar que la tan anhelada doble calzada de la que tanto se ha hablado en los últimos años, cada día está más lejana.

Es por esto y teniendo en cuenta que sectores como Pericongo y la vía Pitalito – San Agustín, entre otros puntos que son de masiva afluencia de conductores, están en modo crítico, es necesario y más que urgente, una intervención ya, por parte del Gobierno Nacional para que se dé la cesión del contrato, donde se espera que una empresa China venga y se haga cargo del contrato al que no pudo responder el concesionario Aliadas para el Progreso y que tanto daño le ha hecho al Huila.


En diálogo con tres congresistas de la bancada huilense, LA GACETA buscó la manera de conocer que están haciendo por ayudar a solventar esta difícil problemática, que prácticamente puede dejar incomunicado al Huila con el sur del país, por la gravedad en el deterioro de la vía en Pericongo, y a que se comprometen para que se agilice la cesión del contrato de la concesión.

“No podemos seguir esperando”

La senadora Esperanza Andrade, aseguró que ella ha venido constantemente haciendo gestiones para impulsar la reactivación de las obras en la ruta 45, pero afirmó que se necesita una bancada huilense más unida.

“Hemos hecho visitas expresas al doctor Manuel Gutiérrez de la ANI, a la Ministra de Transporte, hemos acompañado transportadores, y siempre pidiendo y exigiendo que nos arreglen la vía 45”, dijo.
Y añadió, “aquí no podemos seguir esperando a que el Gobierno nos mire con ojos de bondad, más bien de exigencia como lo tenemos que hacer nosotros los huilenses, yo pienso que no es discurso sino las acciones, ir, hacer la gestión, proponer las reuniones, los que están cercanos al Presidente Duque como el senador Ernesto Macías, el doctor Jaime Felipe Lozada, por supuesto, los que estamos acompañamiento al gobierno podamos exigirle hacer esa reunión lo más pronto posible”.

Entre otras cosas, la senadora conservadora se comprometió a solicitar desde ya, una cita con el primer mandatario para hablar del tema. “Yo me comprometo con todos los huilenses a pedir la cita hoy mismo y que todos los parlamentarios huilenses estemos acompañando esta gesta, esta reunión para sacar adelante la ruta 45”, aseveró.

“Hay que liderar los debates”
La representante a la Cámara, Flora Perdomo, recalcó que hay que liderar los debates que sean necesarios para presionar la intervención del Gobierno en la ruta 45.

“Indudablemente es crítico el estado de las vías del Huila en el departamento, todos los sectores sociales y políticos debemos rodear al gobierno departamental para hacerle frente a la crisis y exigir el cumplimiento de los proyectos contratados y que están paralizados, es latente la incomunicación al sur del departamento, el sector de Pericongo, la ruta a San Agustín, la salida al Caquetá en la parte de Suaza se encuentran en estado deplorable”, advirtió.

Y agregó que, “nos corresponde como bancada liderar debates en el Congreso para visibilizar esta situación y presionar salidas a corto y mediano plazo con el presupuesto para el año entrante y los siguientes años”.

“Hay que insistir”

Compartiendo postura con sus colegas en el Congreso, el representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada, advirtió que es necesario seguirle insistiendo al Gobierno para que agilice la reactivación de las obras que impactarían positivamente la economía huilense.

“Hemos venido insistiendo en que gran parte de la reactivación económica que requiere nuestro departamento, depende de la reactivación y puesta en marcha de las obras inconclusas de infraestructura en nuestra región. Y no se me ocurre una obra de mayor envergadura y de mayor trascendencia e importancia como la ruta 45, es la arteria vial que nos conecta con el sur del país que atraviesa nuestra región y por ende debemos insistirle al Gobierno Nacional que cuanto antes, como lo hemos venido haciendo al director de la ANI, se dé por culminada la negociación con el consorcio chino para que la ruta 45 y otras obras de envergadura para nuestra región, puedan ser una realidad cuanto antes, con generación de empleo y con una reactivación económica seria y bien dirigida”, acotó.

Habrá que esperar si la bancada huilense en el Congreso, completa, toma cartas en el asunto y se enfoca desde ya en que las obras de la ruta 45 no avancen solo el 10% como lo anunció la vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, en una carta dirigida al Gobernador del Huila, sino que se pueda ir más allá y se intervengan los puntos críticos de manera urgente, de modo tal que se prevenga una emergencia vial en el departamento.

Deja un comentario