La autopista 4G sobre la ruta 45, puro cuento chino

UNIDAD INVESTIGATIVA

La autopista 4G sobre la ruta 45, puro cuento chino

Escrito por: César Velandia

En manos de Luis Enrique Dussán, la bancada parlamentaria y los gremios, está el futuro de la Ruta 45, por ahora no es nada gratificante, el descontento de los transportadores, conductores y pasajeros durará, siendo optimista, por lo menos seis meses más, el mal estado de la vía tiene en jaque al centro y sur del Huila.

La comunidad residente en los sectores afectados por el daño de la carretera, lanzaron un S.O.S, si las autoridades no ponen sus ojos en esta región, el departamento se verá abocado no solo a un aislamiento selectivo por la pandemia sino vial.

Las fuertes lluvias, el deterioro de la carretera y el comienzo de la construcción de la denominada autopista 4G Neiva-Pitalito Santana, cada día está más lejana de la realidad. Y el gobierno y los congresistas que, tienen voz con el gobierno nacional poco o nada han hecho para sacar al Huila del atolladero.

Una radiografía de la malla vial del Huila

El departamento del Huila está partido en dos, salir a pasear por carretera desde Bogotá a Neiva es placentero, cómodo, pero, si su recorrido es llegar a otros municipios del centro y sur del departamento, el viaje se convertirá en una odisea, un calvario y no va a ser como usted se imagina.

Los grandes huecos, la falta de pavimentación, la mala señalización, el gran deterioro de las carreteras y las vías alternas totalmente abandonadas, muestran un panorama desalentador para el turista y sobre todo para la integración regional y el desarrollo económico del departamento.

Otro de los grandes problemas que azota a la ruta 45, son los continuos derrumbes y desprendimientos de bancada que se presentan en distintos puntos a lo largo y ancho de la vía, dejando incomunicados y sin abastecimiento por días o semanas enteras a los municipios afectados con otras regiones del país.

Me quejo mucho de la ruta 45, hay mucho cráter en la vía, y los peajes están ahí normal, entonces no es justo que uno pague un peaje de 8.800 pesos y las vías estén acabadas, deterioradas, mucho hueco. Se encuentra uno mucho carro y automóvil en la vía, con su llanta estallada, por lo que cogen un cráter de esos, entonces son muy grandes para un automóvil. Cuántos accidentes no han pasado por lo mismo, por los mismos huecos, usted al esquivar un hueco, se puede estrellar con otro vehículo. Entonces pues no es justo, me quejo de eso como transportador intermunicipal”

señaló Jorge Luis Morelos, conductor de transporte intermunicipal.

A esta grave situación, los transportadores le suman carreteras en las que ni siquiera hay una capa de asfalto, como la que une a Neiva, La Plata, Inzá, Popayán, vía que modestamente funciona. La vía Pitalito – San Agustín, un desastre, pese a ser el principal eje turístico del Huila,

realmente es deprimente y triste a la vez ver cómo las carreteras de la ruta 45 se deterioran cada día más y no hay solución por parte de las autoridades para que haya arreglo de la misma. Es también muy triste ver como todos los días nosotros cancelamos un dinero de los peajes y este dinero no se ve reflejado en el arreglo de la misma. Nuestros carros sufren de los amortiguadores, la tijera y eso sale del bolsillo de nosotros»

agregó el conductor de un vehículo de servicio de pasajeros Jorge Laguna

Lo peor y bastante indignante para los conductores, según ellos, es el cobro del peaje ubicado en Altamira, lo califican como un cobro injusto y descarado, Ricardo Ánzola, es médico, pasa dos veces por semana para cumplir con su profesión en la ciudad de Florencia, y no puede esconder su descontento,

es un punto del trayecto donde nos roban con una cara bonita, sin armas y de frente, es el pago al descaro y el cinismo del estado con una vía tan mala»

aseguró el galeno

San Agustín y sus vías arcaicas

El sistema vial urbano y rural de una región, conformado por las calles urbanas de sus ciudades y poblaciones, sus vías intermunicipales y veredales, son sin duda alguna él sistema arterial y pulmonar de la vida regional, pero para los agustinianos la calidad de vida ha cambiado negativamente por el mal estado de la malla vial.

Llegar en carro al principal eje turístico del Huila, es una pesadilla, el gremio transportador del municipio el más afectado,

Qué tristeza hoy tener que mostrarle esto al mundo, en un deterioro supremamente notable cómo es esa vía acabada, es un camino de herradura,dónde las autoridades departamentales y nacionales no le han puesto el mayor interés para el arreglo. Preocupante con el tema del arreglo de esta vía, es la vía olvidada en el sur del Huila. No entiendo porque no le ponen la mano, para medio tapar los huecos”

señaló el presidente de la Empresa Transandina de San Agustín, Orlando Urbano.

Pero a los problemas en San Agustín, se suma la demora por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, para que las puertas del parque arqueológico por fin, puedan abrir al público, aumentando la crisis de cerca del 80 por ciento del comercio de la población que vive estrictamente del turismo, en un año normal a San Agustín lo visitan cerca de 110 mil turistas.

Nos hemos visto en una crisis que no tiene precedentes, llevamos meses solicitando prepararnos para la reapertura y aún no tenemos fechas claras ni por parte de la alcaldía ni por parte del ICANH, y además con este mal estado de las vías tristemente la oportunidad que tenemos de reactivarnos, son cada vez más difíciles”

señaló Claudia Ospina Directora Ejecutiva de Corposanagustín.

Un futuro incierto

Una carta de la vicepresidente de la Republica Martha Lucia Ramírez dirigida al gobernador del Huila Luís Enrique Dussán, acabó de dejar atónitos a la mayoría de los huilenses, en la comunicación, la funcionaria dejó claro que, en este gobierno el panorama de la ruta 45 no es nada halagüeño,

solo para el tema de las 4G, la vía Neiva – Mocoa – Santana, que es una de las que más le preocupa al Huila, por la importancia de impulsar la conectividad del departamento, el gobierno solo proyecta avanzar en el 10% de su ejecución»

anotó

es decir, solo en 45.6 kilómetros de los 456 kilómetros en total, ante esta triste realidad, la denominada autopista 4G se le podrá sumar dos años más sin terminar.

La pregunta del millón, ¿quien es el responsable?, para la mayoría es el gobierno nacional, La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, sumado a la falta de gestión del gobierno departamental y la poca presión por parte de la bancada parlamentaria para tratar de tirar para un solo lado y que esta crónica, donde el sur del Huila podría quedar incomunicada con el interior del país, no sea una noticia anunciada.

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