fbpx

Concejal de Neiva pide a la SIC investigar al presidente de la CCN

NEIVA

Concejal de Neiva pide a la SIC investigar al presidente de la CCN

Escrito por: Luisa Dávila

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, el concejal Jorge Ramírez, elevó una solicitud para que se inicie una investigación preliminar contra el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva – CCN, Ariel Rincón Machado.


La solicitud la dio a conocer hoy en medio de la sesiones extras que adelanta el cabildo municipal.
Según el concejal el presidente ejecutivo de la CCN podría estar “actuando de manera irregular” frente al desarrollo del proyecto ‘Orange Centro Empresarial’. Según el cabildante de Cambio Radical, pese a que la Cámara de Comercio tiene carácter privado, también realiza alianzas público – privadas, de ahí que argumente la necesidad de se abra una investigación.


“El Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, de manera extraña y arguyendo en quererse involucrar en la llamada economía naranja que promueve el gobierno actual, ha presentado un proyecto que incluye millonarias inversiones que pueden beneficiar directamente negocios de su esposa y sus dos hijos”, argumento el concejal de Neiva en la carta al Superintendente.

Y agregó, “dicha entidad está construyendo una nueva sede que se llama “Orange Centro Empresarial”, que es un centro comercial fallido, que no tuvo éxito y cuyos locales se han desvalorizado, en el que los familiares de Rincón son dueños de cuatro locales que ahora podrían verse beneficiados. Dos de esos locales fueron comprados cuando apenas se iba a lanzar el proyecto y otros dos a pocos días de anunciar la ambiciosa apuesta de la Cámara de Comercio.

Orange Centro Empresarial

Reseña además el cabildante, cómo se habría dado el proceso para la aprobación y consecución del proyecto.

“Como presidente de la entidad, Rincón logró que en mayo de 2019, la junta directiva de la Cámara aprobara el plan para construir el “Orange Centro Empresarial”, lo presentó como la oportunidad que tenía la entidad para ampliar su infraestructura y de paso subirse al bus de la “Economía Naranja” incorporada en el Plan de Gobierno del presidente Iván Duque. La junta en la que el Gobierno Nacional tiene tres delegados, le dio vía libre y le autorizó usar $9.000.000.000 que estaban ahorrados. Semanas después, la Cámara compró cinco locales del Oasis Plaza, centro comercial que no logró el punto de equilibrio, entró en declive y empezó a perder valor. Bancos como el BBVA, Colpatria y Occidente, empezaron a retomar el control de los locales que tenían ahí porque sus arrendatarios también quebraron. Hoy, la mayoría de los locales están desocupados”, afirma el concejal Jorge Ramírez.
Añade, que pese al declive del Centro Comercial la inversión de la Cámara de Comercio fue alta. “hay avisos de se arrienda y se vende, que están en la entrada. La plazoleta de comidas ya no existe. Aun así la inversión de la Cámara de Comercio en Oasis fue de $4.128.000.000. La entidad compró los tres locales más grandes (anclas 1, 2 y 3), en los que funcionaban el supermercado del Yep, unas salas de cine y dos más pequeños, los locales 53 y 54 que están enseguida”, escribió.

Lo que expone el concejal es que no se justifica tal inversión en un lugar que básicamente no dio resultados, pudiendo invertir en la Zona Franca Surcolombiana o en otros centros comerciales.

Entre otras cosas, el concejal se refiere a la empresa Gestión y Desarrollo de Negocios, GDN Ltda, que según indica fue creada por la esposa de Rincón Machado con un capital semilla de 5 millones de pesos, el cual al parecer, ha crecido vertiginosamente, y que terminaría viéndose beneficiada del proyecto Orange.

“La materialización del “Orange” terminaría favoreciendo directamente los intereses de la esposa de Rincón Machado. Ella y sus dos hijos menores de edad en ese momento crearon en abril de 2012, con un capital de $5.000.000 (cinco millones de pesos), una empresa que se llama Gestión y Desarrollo de Negocios, GDN Ltda, que tiene como objeto prestar servicios de asesoría legal y financiera. GDN Ltda. Es actualmente dueña de cuatro locales comerciales (46-47-48 y 49) del Oasis Plazas, que están al lado de donde va a funcionar “Orange”. Los dos primeros locales (47 y 48) los compraron en el aterrizaje del Oasis Plaza en diciembre de 2012 y su costo fue de $74.000.000 (setenta y cuatro millones de pesos) y $75.000.000 (setenta y cinco millones de pesos), respectivamente. Tras la compra, el patrimonio de GDN Ltda. Subió en 2013 a $154.000.000 (ciento cincuenta y cuatro millones de pesos)”, asegura.

Y agregó, “entre 2012 y 2017, GDN Ltda. No reportó ingresos. Pero, entre 2018 y 2019, sí. Su patrimonio aumentó a $946.000.000 (novecientos cuarenta y seis millones de pesos), según los reportes financieros que hizo el contador de la empresa Esper Arias Ortiz, con quien también hay una particular coincidencia: es el revisor fiscal de la Cámara de Comercio, es decir que el revisor fiscal de la Cámara de Comercio es el contador de las empresa de la esposa del presidente de la Cámara de Comercio. Justamente el año pasado, GDN Ltda. Compró los otros dos locales, y a precio de huevo”.

Lo que concluye el concejal, es que “a pesar de que el régimen jurídico lo prohíbe expresamente son varios los ejemplos de Cámaras de Comercio convocadas por el poder local o administradas por interés particular no empresariales, lo que ha derivado en groseros conflictos de interés y gobernabilidad, y sostenibilidad financiera, escándalos de corrupción, administraciones desleales y posibles responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias es lo que solicito que proceda de conformidad como lo establece el régimen de vigilancia, inspección y control que debe aplicarse para los casos groseros como este.

Rincón Machado ha salido en varias oportunidades a dar declaraciones a los medios de comunicación, en donde ha asegurado tener plena seguridad de que no ha cometido nada irregular y que todo lo ha hecho conforme a la ley. Además ha recibido el total apoyo de varios gremios económicos como el de la construcción, comerciantes, entre otros. Ahora solo resta esperar si la SIC decide abrir invetigación o no.

Deja un comentario