fbpx

Por primera vez, mujeres son capacitadas en empoderamiento político

POLÍTICA

Por primera vez, mujeres son capacitadas en empoderamiento político

Escrito por: La Gaceta

Tras una iniciativa de la Corporación Tejido Humano ofreció 20 mujeres del Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Córdoba, San Andrés y Chocó recibieron una capacitación personalizada con el objetivo de “fortalecer el trabajo de base, social, y político de las mujeres que asumen roles de liderazgo, logrando una vinculación mucho más activa en la arena política”, enfatizó la directora de Tejido Humano, Adriana Avilés.

Se trata de una capacitación que se entrega pro primera vez a las mujeres en busca de que haya verdadera igualdad, inclusión y participación política de las mujeres.

La situación de las mujeres en política

El informe Atenea, publicado el año pasado por ONU Mujeres, reveló que: en las elecciones presidenciales de 2018, las mujeres representaron el 51,7% del censo electoral y el 52% de quienes votaron. “Lo más interesante es que a pesar de estas cifras, la representación de la mujer en el Congreso de la República es del 19.7%. En la anterior legislatura hubo el 15,6% de participación femenina en gobernaciones; 17 % en asambleas; 12,2% alcaldías y 17,9 Concejos municipales”, explicó Avilés.

Aunque el camino de la igualdad política de la mujer en Colombia empezó en 1957 con el derecho al voto, “hoy 63 años después aún estamos lejos de la participación activa y equitativa en política, aún las mujeres somos observadoras y no protagonistas del desarrollo. A ese ritmo y con ese promedio, tendríamos que esperar hasta el próximo siglo para alcanzar la paridad. Por eso vimos la necesidad de ofrecer a las mujeres un curso que no solo les diera el conocimiento, sino además las herramientas para prepararse para el escenario político”, aseguró Avilés Alvarado.

Dentro de las participantes se cuentan mujeres afro, campesinas, indígenas y en situación de discapacidad de diversas partes del país, incluyendo las regiones más críticas del conflicto armado. Ellas a su vez, impactan a alrededor de 5.000 mujeres en zonas urbanas y rurales, que pertenecen a minorías étnicas y que han sido víctimas de todo tipo de violencia y hoy tienen la oportunidad de escribir una historia diferente en el posconflicto.

Práctica y aprendizaje

A través de un entorno de aprendizaje participativo las líderes recibieron las herramientas necesarias para su fortalecimiento personal, para comunicarse asertivamente, para trabajar en su independencia económica y para empoderarse políticamente.

Además, se les ofreció entrenamiento real de los temas vistos, para que, de acuerdo con sus fortalezas y habilidades, pudieran entrenar en un ecosistema que incluye, entre otras alternativas, espacios de práctica de medios y práctica social, entre otros.

“El curso liderado por la Corporación Tejido Humano me ha permitido adquirir los conocimientos básicos y de esta manera profesionalizar el trabajo que se venía desarrollando en el territorio, a partir de reconocer mis habilidades y también potencializarlas para, de esta manera, generar cambios y poder incidir realmente de una manera exponencial en lo que representa ser una mujer líder en un territorio en el que sin duda alguna, es muy difícil y está muy marcado por las secuelas que ha dejado la violencia”, explicó Eleisa Heredia, una de las estudiantes quien trabaja en el Chocó por la reivindicación de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado.

El ejercicio final del curso fue una simulación de una campaña política que a través de un juego de roles les permitió poner en práctica todo lo aprendido y en el cierre se llevó a cabo un panel internacional con diputadas, una expresidente y políticas de varios países de Latinoamérica.

“Esta fue una grata experiencia que ha motivado a muchas mujeres a participar en la política. Ellas van a impactar de manera positiva en otras mujeres para aumentar la participación y lograr hablar realmente de cifras de equidad e igualdad de género. Esta experiencia la hemos logrado gracias a la participación de muchas personas que se han querido sumar”, puntualizó Avilés Alvarado

Deja un comentario