fbpx

¿Qué dejó la visita del Ministro de Agricultura a Neiva?

ECONOMÍA

¿Qué dejó la visita del Ministro de Agricultura a Neiva?

Escrito por: Luisa Dávila

La visita del Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, tenía un importante objetivo, perseverar en la terminación del distrito de Riego Tesalia – Paicol, Un proyecto que lleva más de 10 años en ejecución, que se ha comido más de 194 mil millones de pesos si se analizan las cifras con precios de 2019, como lo enfatizó la Contraloría en el más reciente informe de auditoría. Este proyecto es considerado uno de los grandes ‘elefantes blancos’ del departamento, pues después de tanto tiempo, no se encuentra culminado; las obras, planeadas para desarrollarse en una sola fase, se encuentran inconclusas y no hay continuidad en varios frentes de trabajo como la conducción, los pasos sobre ríos y escorrentías naturales, redes secundarias y terciarias.

Ayer, con la visita de Zea, se anunciaron 3.000 millones de pesos para adelantar la actualización de los estudios y diseños, “reposan en Findeter $3.000 millones con este fin; por eso, necesitamos realizar oportunamente la actualización de estudios y diseños del proyecto, para garantizar su perfecta ejecución”, expresó el Ministro.

El anuncio fue bien recibido por el Gobierno Departamental, «aplaudimos inmensamente este anuncio hecho por el Ministro Zea, de garantizarnos la culminación de este proyecto, porque no se puede perder lo invertido en todos estos años» sostuvo el gobernador Luis Enrique Dussán.

Y agregó, “hay quienes dicen que este distrito es el más caro del mundo por esta razón la inversión no puede quedar enterrada. Debemos terminarlo como sea, ponerlo a funcionar y sacarle el máximo jugo, sin descartar el tema del agua para toda la zona”.

La terminación de las obras del distrito de riego requiere gestión de recursos para el presupuesto 2021 y una vigencia futura para el 2022, por lo que el Ministro se comprometió a gestionar junto a la dirigencia huilense, lo que falta para culminar el proyecto antes de finalizar el actual gobierno.

Otros anuncios

El Huila será piloto nacional para el programa de extensión agropecuaria que beneficiará a los pequeños productores de la región, anunció también el jefe de la cartera agropecuaria, la ejecución del proyecto Ecomil por $1.000 millones, en coordinación con la Secretaría de Agricultura del Huila, que es una iniciativa para acompañar la cosecha cafetera.

El ministro, Rodolfo Zea, visitó además del Distrito de Riego, la piscícola New York, una de las mas importantes del Huila, que cuenta con 25 asociados, genera 630 empleos de los cuales el 80% son mujeres y exporta tilapia a países como Costa Rica y en 2020 espera procesar por lo menos 17 mil toneladas de tilapia.

Deja un comentario