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Los proyectos viales del Huila que se terminarían en el gobierno Duque

ECONOMÍA

Las obras del Huila que se terminarían en el gobierno Duque

Escrito por: Luisa Dávila

A través de una carta, la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, le informó al Gobernador del Huila, cuales son la obras priorizadas y que se entregarían inauguradas antes de terminar el gobierno del Presidente Iván Duque. Se trata de las respuestas que estaba el esperando el gobernador, Luis Enrique Dussán para ver la luz de varios proyectos entre los que están vías 4G, concesiones 5G y vías terciarias. Son $95.336 millones del presupuesto general de la Nación del 2021, los que según Ramírez, se invertirán en el Huila antes de la salida de Duque.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación, quiero hacerle a continuación un recuento de los proyectos de infraestructura del departamento de Huila durante lo que queda de esta administración. La inversión en infraestructura se proyectó como uno de los mecanismos para el propósito de la reactivación, por lo cual, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021 recursos de inversión para proyectos de reactivación de obra pública por $2,53 billones. Adicionalmente, se acordó con el Presidente Iván Duque en el Marco de Gasto de Mediano Plazo recursos de inversión en 2022 para infraestructura, también de obra pública, por $2,97 billones adicionales”, le comunica la vicepresidente a Dussán en una misiva que conoció en exclusiva LA GACETA.

Obras públicas

‘Concluir, concluir y concluir’ se ha denominado el programa conformado por 28 proyectos, que según la alta funcionaria se terminarán 100% en este gobierno. En todo el país se hará rehabilitación de 400 kms de vías nacionales en 19 departamentos.
Para el Huila se hará énfasis en los proyectos Altamira — Florencia y Baraya — Colombia, “en el departamento de Huila están estructurados en la parte técnica en su totalidad, no requieren de permisos ambientales o sociales por la naturaleza de sus intervenciones, irán a CONFIS en septiembre y tendrán aprobación de las vigencias futuras 2021-2022. Esto permitirá adjudicar los proyectos a diciembre de este año e iniciar obras en el primer bimestre de 2021”, dice la misiva.

Hay otra iniciativa que cubre la rehabilitación de importantes vías en el país, que se llama ‘vías para la legalidad’, pero el Huila no tiene proyectos priorizados para este ítem.

Vías terciarias

En la estrategia Colombia Rural, el Huila tiene estructurados 8 proyectos que servirán para rehabilitar vías terciarias en aras de que los campesinos puedan tener facilidades para sacar sus productos.

Los proyectos priorizados en el Huila están en Acevedo en el tramo Llanitos – Buenos Aires – La Estrella – El Rosario y La Montosa con una inversión de $715 millones; en Aipe en el cruce la Unión – Guayabero con una inversión de $639 millones; en Garzón en la vía San Antonio – Filo de Guayabal – El Descanso que contará con una inversión de $542; en Isnos donde se rehabilitará el tramo Isnos – Mondeyal – La Vega – La Laguna para lo cual se hará una inversión de $693 millones; en La Argentina en donde se intervendrá la vía terciaria Las Águilas – Puentes – Rosario y Buenos Aires con una inversión de $703 millones.
Asimismo, están Palermo, que podrá rehabilitar la vía terciaria Nilo – Brisas De Nilo con una inversión de $643 millones; Rivera con la vía La Cabañita – Los Medios – Rivera y una inversión de $745 millones y el municipio de Saladoblanco que podrá rehabilitar la vía La Cabaña – La Morelia con una inversión de $656 millones. El total del monto que pondrá la Nación es de $5.336 millones.

“Este programa está estructurado en la parte técnica en su totalidad, las obras no requieren permisos ambientales por la naturaleza de sus intervenciones, y ya se cuenta con recursos para poner en marcha. Todos los municipios de Huila tienen convenio suscrito, y el INVIAS está iniciando procesos de contratación de interventoría, mientras los municipios inician licitaciones de obra”.

Vías 4G

Para el tema de las 4G, la vía Neiva – Mocoa – Santana, que es una de las que más le preocupa al Huila por la importancia de impulsar la conectividad del Huila, el gobierno solo proyecta avanzar en el 10% de ejecución. La Neiva – Espinal – Girardot, según el gobierno Duque, será entregada en su totalidad de aquí a 2022.

“Es necesario anotar que estas son inversiones privadas sujetas al incentivo y capacidad de los concesionarios de acelerar sus intervenciones, y a una proporción significativa de factores no previsibles que la ANI gestiona en conjunto con el concesionario. Por tanto, están calibrados con base en la información contractual a hoy que puede variar en los próximos años por hechos imprevistos”, aclara la vicepresidencia.

Cabe recordar que la concesión Neiva – Mocoa – Santana, contempla la intervención de 456 kilómetros entre Neiva y Santana, Putumayo, y que debía estar lista al finalizar el 2019. Esta obra está parada y solo tiene un 5% de avance porque el consorcio que se la ganó en 2015, Aliadas Para el Progreso, quebró.

En noviembre de 2019, el propio Presidente Iván Duque anunció que una empresa China se haría cargo de la concesión luego de un dispendioso proceso en el que se tramitó la cesión del contrato, y pese a que se anunció que las obras iniciarían esto no sucedió y luego llegó el coronavirus y paralizó todo.

Remodelación del Aeropuerto

Con vigencias futuras otorgadas por el Ministerio de Hacienda se realizará la ejecución de la primera ola de la ampliación del aeropuerto de Neiva que se espera entre a licitación en el primer semestre del otro año.

Este proyecto hace parte de una concesión llamada Aeropuertos de Suroccidente que integra las terminales aéreas de Neiva, Buenaventura y Palmira.

“Como el proyecto depende de que todos los aeropuertos estén listos para ser intervenidos, en este momento está por definir la protocolización de dos consultas previas en el Aeropuerto de Buenaventura. El objetivo de la ANI de todas formas es entrar a proceso de licitación en el primer semestre de 2021. La vicepresidencia hace seguimiento a que estos procesos se den de forma articulada y con celeridad”, confirmó la alta funcionaria.

Según el Gobierno Nacional, se espera que con estas inversiones se generen al menos 2.300 empleos para aportar a la reactivación de la golpeada economía huilense, y se mejore su conectividad y competitividad. Una vez terminadas estas vías, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $4.596 millones anuales, estima la vicepresidencia.

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