fbpx

Secretarios de Salud se refieren al presunto ‘Cartel del Covid’ en Neiva

NEIVA

Secretarios de Salud se refieren al presunto ‘Cartel del Covid’ en Neiva

Escrito por: Luisa Dávila

Los secretarios de Salud de Neiva y el departamento, se pronunciaron frente a las denuncias de varios ciudadanos que argumentan que sus familiares fallecieron por otras patologías pero lo diagnosticaron por Covid.

Según la secretaria de Salud de Neiva, son muchísimas las denuncias que se conocen al respecto, pero afirma que hay una percepción errónea frente a lo que sucede, porque lo que puede estar pasando es que las personas llegan por otras patologías, pero se contagian en los centros hospitalarios.

“Las personas que están en mayor vulnerabilidad son las que hacen mayor atención en salud, son las que lamentablemente han salido en mayor número afectadas, sin embargo es importante entender que la patología no en todos los casos hace manifestación propia sintomática respiratoria, sino que tiene otro tipo de manifestaciones, por eso es tan importante exigir cuando el proceso es de sintomatología respiratoria inmediatamente se ingrese a la institución hospitalaria, tomar la muestra para poder identificar sí ingresó con la patología, sí adquirió la patología dentro de la institución y poder hacer los seguimientos”, afirmó la secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas.

Y agregó, “hay personas que han entrado con patologías diferentes al Covid, y en el transcurso de la estancia hospitalaria han desarrollado el virus y eso obedece a muchos aspectos que sería muy atrevido de mi parte en estos momentos identificarlos”.
Lo que manifestó la funcionaria es que es muy difícil controlar el contagio al interior de las clínicas y hospitales pues los pacientes deben compartir habitación y muchos otros espacios. De ahí depende mucho el autocuidado de los pacientes.

“No hay la capacidad de hacer una atención en una habitación particular a una persona, cuando entra con una patología diferente al Covid, entonces seguramente la persona que está al lado compartiendo habitación no sabemos que patología puede estar desarrollando, también entendamos que el personal de salud rota de un lugar a otro, los auxiliares, los médicos, los paramédicos, ingresan de un lado a otro, obviamente tienen que ir a sus casas y en todo el ambiente está el coronavirus, entonces digamos que identificar esos procesos es muy complicado”, advirtió.

Rivas se refirió a las, al menos, diez denuncias que ha recibido la Personería de Neiva, y asegura que son más, “yo les cuento una cifra más preocupante, yo creo que por 10 pasamos hace rato, son al menos unas 300 personas con ese tipo de situaciones que estamos estudiando, que estamos revisando y que obviamente se estarán colocando en manos de la autoridad competente en el momento en que identifiquemos una falla en el proceso de atención”.

Recalcó la funcionarias, que es obligación de los centros asistenciales mostrar el resultado de su paciente, para que el equipo epidemiológico del municipio active los protocolos requeridos.

“Hay que mantener la confianza en las instituciones”

Según el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, hay que mantener la confianza y credibilidad en las instituciones de salud cuyo único propósito es disminuir el riesgo de transmisión del virus, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

“No podemos generar opiniones erradas en torno a la Misión Médica, respetamos las opiniones de la comunidad, pero instamos a ella y a los medios de comunicación a ser responsables y coherentes con la situación real que estamos viviendo en la región, en el país y en el mundo con relación al Covid19”, dijo Polanía.

Y agregó, “entendemos que para todos la pandemia ha sido todo un proceso de aprendizaje continuo, en lo que se refiere al comportamiento del virus y la historia natural de la enfermedad. Asimismo, entendemos las posibles falsas percepciones, que por desconocimiento, o por el mismo sentimiento de dolor que genera esta situación a las familias de las personas afectadas, que se presentan, al encontrar estrictos lineamientos y protocolos para la atención en salud y para el manejo de los pacientes fallecidos relacionados o coincidentes con Covid19”.

Dijo el secretario que pese a que considera y cree en los protocolos que se están desarrollando, en aras de garantizar los derechos de la comunidad, “estaremos prestos a atender de manera oportuna los requerimientos que gestionen ante la Secretaría de Salud Departamental, los entes de control, de tal manera que se permita restablecer la confianza y fortalecer el respaldo a las instituciones de salud y a los profesionales que se han comprometido con la atención de la emergencia”, concluyó.

Deja un comentario