fbpx

¿Se está gestando un ‘cartel del Covid’ en Neiva?

NEIVA

¿Se está gestando un ‘cartel del Covid’ en Neiva?

Escrito por: Luisa Dávila

Aunque parezca increíble, las voces que corren como rumores entre la gente sobre el posible negocio que están haciendo, al parecer, entidades prestadoras de salud con los pacientes del Covid 19, podría ser cierto.

Así lo denunció el personero de Neiva, Kleiver Oviedo, quien ha recibido al menos 8 denuncias de personas a las que al parecer, se les ha muerto un familiar que ingresó para atención hospitalaria por una patología distinta al Covid19, pero a quien finalmente se le diagnostica muerte por el letal virus. Según le dijo el personero a LA GACETA, de las 8 denuncias recibidas, ha podido confirmar que en tres de ellas, los pacientes no murieron por Covid.

“Nosotros lo que hemos recibido es alrededor de ocho denuncias, lo que pasa es que a veces no son concretas porque a veces son más emocionales, de personas que perdieron a sus seres queridos, y queda la zozobra de que si finalmente el familiar no entró por Covid y entró por otra patología, al final termina siendo diagnosticado por Covid.

Entonces queda la duda si existió la adjudicación de esta patología para cobrar la UCI o también por el tema de la misma funeraria”, afirmó Kleiver Oviedo.

Según el representante del ministerio público, han venido lanzando la alerta frente a este tema, con el fin de evitar que se creen aparentes ‘carteles del Covid’ en los centros asistenciales de la ciudad.

“Nosotros hemos puesto desde la Personería la alerta para evitar que se gesten posibles carteles, que vayan en contra de la dignidad y los derechos de los ciudadanos y que terminen en un negocio. Como el caso que pudimos constatar por intermedio de la Procuraduría, se pudo verificar que cierta persona que había sido diagnosticada por Covid, al final terminara siendo negativa la prueba del hisopo. Así han ocurrido tres casos que hemos podido comprobar puntualmente”, aseveró Oviedo.

Lo preocupante, es que la personería solo conoce ocho denuncias, pero señala que debe haber muchos casos más.
“Vamos a exigir puntualmente de cada caso epicrisis, vamos a pedir las historias clínicas, y sobre todos los resultados de los exámenes”, confirmó el personero al respecto de las acciones que va a tomar frente a los casos denunciados.

Y es que según argumenta, es muy factible que se pueda generar un negocio frente a la ocupación de las UCI, pues un día internado en ella vale 1 millón de pesos, “entonces vendría bien definir cuantas camas aumentamos y cuanto es lo que están en estos momentos facturando por las actividades en UCI”, acotó.
Agregó que por el lado de las funerarias, también se está cobrando mucho más porque el protocolo de las exequias es diferente y salen costos adicionales.

Un caso

LA GACETA conoció el caso de una familiar Ximena Fino en Neiva, que ingresó a un reconocido centro asistencial de Neiva por una fractura en la cadera, pero quisieron diagnosticarla por Covid19.

“Mi familiar ingresa a la clínica porque tuvo una fractura de cadera, posteriormente cuando es ingresada por hospitalización, la noche del primer día le dicen a otro familiar que tiene Covid por placa de Tórax, al otro día el internista dice que tiene hipertensión pulmonar, la preparan para cirugía, ingresando a las 6 de la mañana tres días después, a las 10 de la mañana dicen que no la pueden operar porque tiene las plaquetas muy bajas, tocó conseguir sangre; se consigue más sangre de la que solicitan y dicen que hay que esperar a programar nuevamente la cirugía”, narra Ximena.

Y agregó, “al día siguiente señalan nuevamente que tiene Covid19, que la van a aislar a la Torre C la trasladan al otro día. Inmediatamente se notifica a las autoridades competentes, tienen comunicación con los altos mandos de la clínica y confirman que efectivamente no hay Covid19 y que hay que sacar la prueba que tiene el hospital universitario y el domingo confirman que es negativa”.

La mujer asegura que después de ‘ires y venires’ su familiar falleció, “El día lunes, muy decaída mi pariente por el tema de la cadera y ella entra en desespero porque le van a sacar otra placa de tórax, y se dan cuenta que tiene trombo pulmonar y que la van a preparar para cirugía el otro día, que la tienen que meter a UCI, finalmente desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche aparentemente no hay UCI, le quitan el yeso a las 12 de la noche y a las 2 de la mañana fallece”, contó la mujer.

Historias como esta está recibiendo la Personería de Neiva, que pide a los ciudadanos dar a conocer estos casos para que puedan ser investigados y aclarados, a fin de evitar que la muerte por Covid19 se convierta en un negocio.

Deja un comentario