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Rector (e) de la Usco entregó balance de gestión del 2019

Neiva


Rector (e) de la Usco entregó balance de gestión del 2019




Escrito por: Luisa Dávila


Tras un año y siete meses sin que aún se defina rector en propiedad de la Universidad Surcolombiana y pasando por varios encargos, una crisis administrativa que viene padeciendo el claustro universitario, el día de ayer el rector encargado, Edwin Alirio Trujillo Cerquera, entregó rendición de cuentas de la vigencia 2019, de la cual señaló hubo resultados positivos.

La entrega del informe se da en el marco de los 50 años de historia académica que cumple la universidad. Contó con la participación del contralor departamental, Amaury Flórez, quien es egresado de los programas de pregrado de Administración de Empresas e Ingeniería de Petróleos, además de varios posgrados quien resaltó la importancia de la rendición de cuentas en el objetivo de que la comunidad educativa haga seguimiento a la inversión de los recursos por ejemplo de los que llegan por estampilla ProUsco y los recursos de funcionamiento.
Actualmente la Usco cuenta con 7 facultades, 38 programas de pregrado, 39 posgrados, 13.133 estudiantes, 38.209 graduados y 996 docentes.

Informe

Según lo que mostró el rector encargado de la Surcolombiana, el 2019 dejó un incremento favorable en los indicadores del alma mater. Empezando por la oferta académica que tuvo seis nuevos programas en posgrado: las maestrías en Derecho Privado, Gerencia Tributaria, Ciencia y Tecnología del Café, y en Educación por el Arte; y las especializaciones en Derecho Administrativo, y en Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento.
Asimismo, se logró la renovación de la acreditación de los programas de Psicología y Administración de Empresas por seis años y del Registro Calificado de once programas ante el Ministerio de Educación Nacional.

Investigación

Dentro de los principales logros se resalta la consecución de la patente del ‘Sistema y métodos para la determinación del contenido de carbohidratos de alimentos individuales o menús compuestos y la estimación de bolos de insulina’, desarrollado por Cristian Camilo Polo Caquimbo y la USCO.

Igualmente, se registró software científico ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor –DNDA- de un programa que permite calcular los valores promedios y desviaciones estándar de la densidad nuclear de neutrones y la concentración de precursores de neutrones retardados en una planta nuclear’, creado por Daniel Suescún Díaz e, igualmente, la Universidad Surcolombiana.

Entre otros alcances, en 2019 se estableció el convenio con la Gobernación del Huila para implementar el Programa Ondas, por valor de $3.554´000.000; la formación en alto nivel de 27 docentes; la graduación de los dos primeros doctores de programas propios de la USCO; 118 artículos en publicaciones científicas de alto nivel y un incremento del 36,2% de citas o referencias en el mundo relacionadas directamente con investigaciones realizadas en la Universidad Surcolombiana: 1.048.

“Es una cifra interesantísima debido a lo complejo que es escalar en el tema de la investigación”, dijo Trujillo Cerquera.

Proyección social

En el tema de Proyeccion Social resaltó la aprobación ante el OCAD el Proyecto de dotación y adecuación del Auditorio Institucional de la Facultad de Economía y Administración por $4.906.958.839 y la formulación y aprobación de seis proyectos para los Planes de Fomento a la Calidad por $2.300 millones.

El presupuesto de 2019

Pese a que el presupuesto aforado inicialmente fue de $134.577.961.229, del cual el 48% eran recursos propios de la universidad, el monto cambio. La Universidad Surcolombiana contó en 2019 con un aforo presupuestal de $145.971.810.734, del cual fue ejecutado el 97.39%. De estos, el 52.11%, unos $76.059 millones, fueron aportes del Presupuesto Nacional y el 47.89% recursos propios procedentes del pago de derechos académicos y venta de bienes y servicios, entre otras fuentes. La cifra supera en un 14.5% a los ingresos presupuestados por esos mismos conceptos en 2018.

Los gastos rondaron los $127.183 millones; de ellos, $87.908 millones para funcionamiento, $23.728 millones para inversión, $15.377 millones en fondos especiales y $169 millones para gastos de producción y comercialización. En total, fue ejecutado el 87.2%, equivalente, a $127.183 millones, superior en 14.4% a la ejecución en la vigencia 2018.

Infraestructura

En este punto el rector habló sobre las adecuaciones de las sedes de la Universidad en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito.
Entre otras cosas, se destacó la obtención de la Licencia de Construcción (Resolución 41001-01-19-0530) del nuevo edificio de la Facultad de Educación. Así cómo la dotación y el mantenimiento preventivo a los laboratorios del alma máter y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica mediante moderna tecnología multimedial a 64 salones de clases en todas las sedes, la instalación de 123 antenas CISCO para mejorar velocidad y cobertura de internet, además de 408 nuevos puntos de red de datos y fibra óptica.

También se incluye, entre otras acciones, la adquisición de sillas universitarias, escritorios y sillas para docentes en todas las sedes; compra e instalación de aires acondicionados para las diferentes dependencias académicas; puesta en funcionamiento del restaurante escolar en la sede La Plata y la adquisición de impresoras en sistema Braille y de equipos de cómputo para todas las sedes.

Al finalizar la rendición de cuentas, el rector (e) habló sobre las dificultades que se viven por cuenta de la pandemia.

“Esta vigencia 2020 en medio de todas las situaciones difíciles que estamos viviendo, esta tipicidad del semestre, estamos en vacaciones en este momento por todas estas especificidades que tenemos que surtir, todo ha cambiado en torno a ello, entonces vamos a encontrar que hemos fortalecido el tema de la tecnología, estamos intentando revisar el tema de esa pedagogía realmente sinérgica entre estudiante – docente, que nuestros docentes no estaban preparados para ello, ninguno lo estábamos, pero hay que darle también herramientas al profesor y a los estudiantes también”, indicó.

También se refirió a las acciones que se vienen adelantando con fines de la reacreditación.

“Lo que hemos venido haciendo es un trabajo a toda máquina, a todo vapor, nos hemos encontrado con los docentes, los estudiantes, los egresados, hemos presentado un balance de como está el tema de acreditación y cómo está el plan de mejoramiento”, manifestó Trujillo, a la vez que acotó que el tema de la pandemia ha dificultado el proceso.

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