Huila terminará clases en casa

HUILA

Huila terminará clases en casa

Escrito por: Luisa Dávila

A pesar de algunos casos de alternancia educativa en el país, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Educación recalcó que todos los municipios a su cargo deberán terminar sus estudios en casa
En recientes declaraciones el Secretario de Educación del Departamento, Luis Alfredo Ortiz Tovar, señaló que, si bien algunos Departamentos y Municipios del país están aplicando alternancia educativa, en el caso del Huila, las clases seguirán con la virtualidad y a distancia.

“En diálogos permanentes con el Ministerio de Educación Nacional, es absolutamente excepcional los Municipios y Departamentos que han regresado a la alternancia por la circunstancia del Covid-19. El Departamento del Huila creó el Comité de Alternancia Educativa con amplia participación de la comunidad educativa presidido por el señor Gobernador y decidimos de manera responsable y en conjunto que en este año no hacíamos alternancia”, señaló el funcionario.

“Esa decisión se tomó el 13 de julio, y ahora que estamos en el mes de septiembre, y mirando el comportamiento progresivo de contagios y muertes en el país y en el Huila, producto de la pandemia, creemos que hemos tomado una decisión muy respetuosa con la vida y la salud de nuestros docentes, directivos y estudiantes”, añadió el Secretario de Educación Departamental.

Así mismo el servidor público dijo que se ha sido coherente con las directrices dadas por el Ministerio quien ha dejado autonomía a los entes territoriales en materia de apertura o normalización de actividades en plena pandemia.

“El Ministerio de Educación Nacional dijo a los entes territoriales que valoraran la situación particular de cada municipio o departamento, en modo, tiempo y lugar y examináramos cuándo podríamos regresar a clases presenciales. Y eso hemos hecho, tomando la decisión de decir no a la alternancia en el 2020 debido al incremento de la pandemia. Estamos valorando constantemente la situación, pero somos conscientes que este año vamos a finalizar con las actividades académicas a distancia”, aclaró Luis Alfredo Ortiz.

Recordó que los menores no pueden exponerse y con ello a sus familias. “Nuestros niños y niñas son muy allegados a que luego de llegar del colegio, abracen a sus abuelos y padres poniendo en riesgo la vida de sus familiares y afectando a toda la familia”, señaló.
Dijo que confiando en que, de aquí a los meses de noviembre y diciembre, la pandemia haya disminuido, y se cuenten con elementos de bioseguridad, podría hablarse de alternancia para el año entrante permitiendo que gradualmente los estudiantes vayan retornando a la presencialidad académica.

Giro recursos nacionales para bioseguridad se hacen efectivos en noviembre
El Ministerio de Educación Nacional giró unos recursos para mecanismos de bioseguridad que hace poco la Asamblea Departamental aprobó y que, según el Secretario de Educación, su incorporación al presupuesto departamental toma un tiempo que puede hacerse efectivo en los meses de octubre o noviembre.
“Son recursos para mecanismos de bioseguridad que, luego de incorporarse al Departamento en el mes de noviembre, se delegarían a los directivos docentes en cada Institución Educativa para generar condiciones de regreso a clases, y pues no tiene sentido ya que en ese mismo mes terminamos el calendario escolar”, argumentó Ortiz Tovar.
“El tema no es de ir a la carrera sino de ser coherentes y responsables con la vida, y hay una aceptación de la comunidad educativa en que la decisión para este año estuvo bien tomada”, explicó el Secretario de Educación del Huila.
Frente al año entrante cuando el calendario académico inicia el 20 de enero, el funcionario aseveró que el Comité de Alternancia Educativa analizará la situación en conjunto para definir si habrá o no alternancia examinando el comportamiento de la pandemia en los próximos meses.

Deja un comentario