fbpx

“En cualquier democracia el ministro pone la cara y luego renuncia”

POLÍTICA

“En cualquier democracia el ministro pone la cara y luego renuncia”

Escrito por: Luisa Dávila

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, se fue lanza en ristre contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su reciente aparición en una sesión del Congreso, por invitación de algunos senadores de la bancada de gobierno.

La crítica de Lara, va encaminada, en que se trata de una ‘jugadita’, palabra que cogió fama al interior del Centro Democrático, pues al «hacerse invitar» el ministro Trujillo no está obligado a responder todos los cuestionamientos de los congresistas, como afirma Lara sucedió, y que hubiera sido distinto si hubiera comparecido a una citación a debate de control político.

“¿Que pasó ayer?, el ministro se hizo invitar antes que lo citaran a debate, a fin de no tener que responder ninguna pregunta, sino que simplemente ir al Congreso y echarse un discursete político sin ningún de tipo ni responder muchas de las preguntas que se hacen hoy los colombianos frente a los hechos que sucedieron los días anteriores”, afirmó Lara Restrepo.

La trampa, según el senador de Cambio Radical, consiste en que antes de que se cite a debate de control político, lo cual es un proceso dispendioso porque se tiene que presentar la proposición y luego ser aprobada, el Ministro se hizo invitar a la sesión para hablar del tema, y siendo una invitación y no una citación puede responder según lo crea conveniente y no ceñido a un cuestionario enviado desde el Congreso.

“Ellos le dicen a dos o tres amiguetes, invítenme y yo llego allá y no tengo que responder absolutamente nada. Ahí está el punto, no hubo preguntas, el Ministro no tuvo que responder nada bajo la gravedad del juramento”, apuntó Lara.
Y añadió que, “lo único que hubo fue un comité de aplausos al Ministro, eso lo que fue ayer fue un montaje para absolver al Ministro, para no tener que responder y realmente poner la cara, sino dar una versión libre sin que nadie lo interrogue y lo contrainterrogue, y lo que demuestra es que entre más débil es un gobierno, más autoritario se revela”.

¿Debe renunciar el ministro?

Rodrigo Lara asegura, que es algo que necesariamente debe pasar, por la gravedad de los recientes acontecimientos en los que un ciudadano fue asesinado por uniformados de la policía en un CAI de Bogotá, los 10 muertos que quedaron las horas de caos que se vivierons los tres días siguientes.

“En cualquier democracia del mundo después de la muerte de catorce personas por impacto de bala, el ministro renuncia, es que es un desastre lo que pasó en Bogotá, en cualquier parte del mundo el ministro primero pone la cara y luego renuncia”, aseguró Lara.

El senador ha sido además muy crítico con el gobierno del presidente Duque, al señalar que ha demostrado que le falta liderazgo, incluso para mostrar tener el control en el tema de seguridad del que tanto se predicó en la época de campaña.

“Yo creo que se han equivocado, pero yo creo que eso también es un patrón del desgobierno en materia de orden público, me parece que la mano firme de este gobierno es de opereta, es una mano firme de discursos brabucones pero que no controla nada realmente, que no controla la fuerza pública, que no controla las acciones, los excesos de la fuerza pública pero tampoco controla el territorio porque a los colombianos los están masacrando en toda la geografía nacional”, puntualizó.

Y agregó, “no controla el orden público en el Caquetá, no controla el orden público en Algeciras, no controla el orden público en Nariño, en el Cauca, en el Catatumbo, tampoco en el sur de Bolívar, y este es un problema realmente de liderazgo y de desgobierno, de un gobierno que prometía mano firme en materia de orden público”.

Deja un comentario