fbpx

“Reclamamos verdades completas y no a medias”

Política


“Reclamamos verdades completas y no a medias”


Escrito por: Luisa Dávila


Siguen las reacciones a la declaración que entregaron a través de una carta los exjefes de la desaparecida guerrilla de las Farc, donde piden perdón a las víctimas por los secuestros cometidos durante el conflicto.

Los exsecuestrados del Huila, admitieron que se trata de un importante paso para lograr la reconciliación en el país, y llegar al tan anhelado objetivo de la paz, sobre todo porque por primera vez desde que dejaron las armas, reconocen este delito como secuestro y no como retención, como siempre le llamaron.

No obstante, los exsecuestrados señalaron que aún falta conocer toda la verdad. En algunos casos, piden que la guerrilla aclare, cuáles fueron los reales motivos de sus secuestros y quien estuvo detrás de ellos.

“Recibo positivamente la manifestación que hacen de perdón algunos exguerrilleros de las Farc, a las víctimas del secuestro, espero que igual asuman el esclarecimiento de la verdad frente a muchas dudas que hoy tenemos todos y el compromiso de no repetición de un delito tan execrable como lo es el del secuestro”, dijo la excongresista Consuelo González.

Orlando Beltrán fue más contundente con su declaración y pidió que las Farc, digan “que políticos” estuvo detrás de su secuestro. Además, pidió que se diga dónde están enterrados los secuestrados que nunca volvieron a casa.

“Acepto el perdón de estos señores sobre la base de que se le diga la verdad, al pueblo colombiano y al pueblo huilense, necesitamos saber dónde están los desaparecidos, que ellos saben el lugar donde los dejaron enterrados. Necesitamos saber que políticos estuvieron detrás del secuestro, en el caso de los parlamentarios del departamento del Huila”, afirmó Beltrán.

“Yo no sigo envenenando mi espíritu”

El diputado Armando Acuña, celebró la decisión de los exjefes de Farc, de reconocer que secuestraron y que con ello causaron un daño terrible. Aseguró que con este gesto está ya cerrando esa herida en su corazón, porque solo en la reconciliación y el perdón se va a encontrar la verdadera paz. Dijo además, que frente al secuestro de él, ya le fue aclarado que sucedió, pero que si se ha dado cuenta que para otros secuestrados todavía hay muchas dudas.

“Habían muchas preguntas y las hizo la JEP ante los guerrilleros allí presentes de la Teófilo Forero en Miravalle y de alguna manera uno entiende ya con el tiempo y reitero, eso ha servido para facilitar el acto de perdón, yo no sigo envenenando mi espíritu y es lo que todos tenemos que desarmar, para tener esa paz tan anhelada para todos los colombianos”, dijo Acuña.

Agregó que para que eso suceda, todas las partes tienen que poner su granito de arena, “aquí todos tienen que poner de su parte, y no solamente las víctimas, sino todo el entorno, no tenemos que seguir vomitando odios, ni rencores, solo con el hecho de estar vivos es una bendición de Dios, y aquí tenemos que mirar hacia adelante”, acotó.

«Necesitamos verdad plena»

El congresista huilense Jaime Felipe Lozada, esta carta lo devolvió al pasado. Sus dolorosos recuerdos sobre el secuestro aún hacen están vivos. No obstante, reconoce como un avance el reconocimiento de los exjefes de Farc, sobre tan repudiable delito, como lo es el secuestro.

“Yo debo reconocer que la carta de la guerrilla de las Farc, en la cual reconocen y piden perdón por los secuestros es sin lugar a dudas un avance en la reconciliación y en la búsqueda de la verdad que tanto exigimos las víctimas. Pero también se demoraron los señores de las Farc cuatro años para reconocer que habían secuestrado y que no habían retenido como siempre llamaron el secuestro”, afirmó.

Y agregó que, “lo que el país reclama por parte de las Farc y la Justicia Especial de Paz, es que exista verdad plena y no verdad a medias, lo que hemos podido constatar las víctimas es que hasta la fecha después de firmado el acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno anterior, hay verdades a medias; todavía los guerrilleros de las Farc, siguen insistiendo en que no existe reclutamiento forzado de menores, siguen insistiendo en que no tuvieron vínculos con el narcotráfico, siguen insistiendo en que no hubo aborto, y en las filas de las Farc hubo sistematicidad en los abortos a las mujeres”, advirtió.

Otros exsecuestrados como Clara Rojas e Ingrid Betancourt también se pronunciaron por la carta de Farc.

Deja un comentario