fbpx

Lo que piensan los alcaldes del Huila sobre la nueva Ley de Regalías

Economía

Lo que piensan los alcaldes del Huila sobre la nueva Ley de Regalías

Escrito por: Luisa Dávila


Quedando por fuera el controvertido artículo  del fracking, la ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por el Congreso de la República está  solo pendiente de la sanción presidencial.

Se estima que los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones de pesos disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.
Para el Huila, lo más importante es que aumentan las asignaciones directas que recibirán las regiones productoras las cuales se estiman en más de $3,8 billones de pesos, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas ronda los $2 billones de pesos, y los recursos para la inversión regional por más de $5,2 billones de pesos y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Con corte al mes de agosto, estos saldos suman cerca de $4,7 billones de pesos.

LA GACETA habló  con los alcaldes

Para la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes, se trata de una buena noticia para los municipios.

“Esta nueva ley de regalías que está para sanción presidencial, se observa con muy buenos ojos porque aumenta los recursos para los municipios productores del 11% al 25%, lo cual incrementa las posibilidades de inversión para Palermo, quien recibe regalías directas”, indicó la mandataria.
Y agregó que ve con buenos ojos la sustitución de los Ocad como procedimiento para la aprobación de proyectos, ya que considera que es un trámite poco ágil. No obstante, asegura que el cambio en la práctica es un ‘saludo a la bandera’.

“El Ocad fue sustituido solamente por un Ocad más grande direccionado por el Departamento de Planeación Nacional, DNP, la expectativa radica en el funcionamiento de la reglamentación en la práctica, ya que actualmente la presentación de proyectos seguirá siendo el mismo, y pareciera que ahora quedaríamos supeditados a la voluntad y agenda del DNP en la agilidad de aprobación de los proyectos y recursos”, expresó Caviedes.

La alcaldesa asegura que buscará ser ágil en la presentación de proyectos para arrastrar recursos al municipio de Palermo, “el municipio de Palermo tomará acción inmediata sobre la asignación de recursos que le sean aprobados, y de esta manera complementar y materializar más proyectos que impacten de manera positiva la comunidad Palermuna, que incremente la capacidad de inversión y generación de empleo en el municipio”, indicó.

“Era un reclamo que venía hace tiempo”

Gorky Muñoz, alcalde de Neiva, asegura que esta reforma se venía pidiendo desde hace rato.
“Lo que hacíamos era un reclamo, que fue escuchado y que el señor presidente en su campaña lo había prometido, hoy esta promesa se está dando de la mejor manera”, indicó el mandatario neivano.

Y añadió que, “tendremos que estructurar los proyectos para mejorar el acceso al dinero para que los recursos no se pierdan en el camino, y que se haga lo que realmente tiene que hacerse con estas regalías”.

“Hay muchas necesidades”

Para el alcalde de Gigante, Cesar Germán Roa, la noticia es más que positiva, teniendo en cuenta que la emergencia por el Covid, sobre todo en este municipio tan golpeado, los ha obligado a invertir los recursos propios en contener el coronavirus. Asegura el mandatario, que son muchas las necesidades que se pueden atender con estos dineros de regalías.

“En medio de esta situación por la que atraviesa nuestro municipio, especialmente por la pandemia del Covid en el cual somos un municipio de alta afectación, esta noticia de la nueva ley de regalías, es muy importante y muy esperanzadora para enfrentar todas las necesidades de nuestro municipio
Porque ser productor debe significar que los municipios dispongan de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades, de verdad que estamos muy contentos con esta ley», concluyó  el mandatario.

Lo que esperan los huilenses es que las regalias, se vean reflejadas en inversión  social y obras de infraestructura.

Intentamos contactar a otros alcaldes como el de Aipe y Yaguará, pero no fue posible entablar comunicación con ellos para conocer su postura frente al tema.

Deja un comentario