fbpx

¿Habrá feria equina en Pitalito?

Regional


¿Habrá feria equina en Pitalito?


Escrito por: Luisa Dávila


Fedequinas confirmó que la agremiación y sus federados, ya tienen vía libre para la reactivación de las ferias equinas en el país. Eventos que impactan de manera importante en la economía de los municipios en donde se realizan, entre ellos Pitalito en el Huila. No obstante, en medio de la pandemia también representan un gran riesgo para la salud pública de las regiones.

“Desde el pasado mes de abril de 2020, Fedequinas ha realizado esfuerzos ante el Gobierno Nacional propendiendo por la reactivación económica del sector a través de la realización de exposiciones equinas, enmarcadas dentro de la reglamentación actual de la Federación para este tipo de eventos”, indicó la agremiación a través de un comunicado.

Y agregó, “hoy vemos con mucho entusiasmo, pero a su vez con mucha responsabilidad, el que podamos realizar nuevamente exposiciones equinas, las cuales contribuirán sin duda alguna, a la reactivación económica de nuestro sector, golpeado fuertemente por esta desafortunada coyuntura sanitaria mundial”.

Así las cosas ya hay siete ferias equinas que han solicitado permisos para su realización, de las cuales dos ya cuentan con permisos municipales para llevarlas a cabo.

¿Es viable en Pitalito?

La feria equina grado A de Pitalito que organizan Asocala, Acabaca y Ahcaballo, está programada para el mes noviembre entre 14 y el 16, y está por estos estos días solicitando permisos para llevar a cabo el evento.

No obstante, la situación que vive el Valle de Laboyos por cuenta de la pandemia dificulta las cosas.
“Estamos analizando las cosas con el señor alcalde, porque están en el pico de la pandemia, entonces estamos mirando unas cositas de ahí a ver que organizamos”, indicó Arbey Vargas, representante de la Asociación de Caballistas Laboyanos – Asocala.

El que se pueda realizar la feria depende que como avance la pandemia. Según Vargas, en diálogos que ha sostenido con el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, se ha hablado de que si las condiciones mejoran y se presenta una disminución en los casos, podría realizarse la feria, posiblemente en el mes de diciembre.

El alcalde Muñoz, le confirmó a LA GACETA, que efectivamente la feria será aplazada, aunque no confirmó una fecha probable para realizarla.

“La pandemia ha traído consigo la alteración de todas las agendas previstas en cada uno de los municipios, en ese orden de ideas, Pitalito reconocido a nivel nacional e internacional por sus caballos, por sus chalanes, por nuestra feria equina, por su puesto un gran atractivo para el turismo y un gran generador por la economía, está también dado que el periodo de mayor infestación, de mayor contagio, que conocemos como etapa crítica, según nuestras proyecciones será en el mes de noviembre y por esa razón en un diálogo permanente con Asocala, con sus líderes, se ha tomado la decisión de posponer la feria y las actividades asociadas a la exposición de caballos”, indicó Muñoz.

Quien agregó, “No es prudente realizarlo en una fecha en la que estamos nosotros en la mayor expresión de la emergencia sanitaria”.

Cabe resaltar, que la feria de Pitalito, es la más representativa del departamento en cuanto a impulso económico se refiere, son más de 3.000 millones de pesos los que la feria representa en ganancias por cuenta de la feria equina, la feria comercial, y todas las actividades que de ella se desprenden.

Deja un comentario