fbpx

Dos meses durará cerrada la vía Suaza – Florencia, dice Invías

Regional

Dos meses durará cerrada la vía Suaza – Florencia, dice Invías


Escrito por: Luisa Dávila


El director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña confirmó que al menos dos meses se tardarán los trabajos de reapertura de la vía que del Huila conduce al departamento del Caquetá.

Y es que después de la emergencia que se vivió en el municipio de Suaza por la ola invernal el pasado 4 de septiembre y que afectó considerablemente la vía tras presentarse una avalancha en el sector, ha habido dificultades para la comunicación terrestre entre los dos departamentos surcolombianos.

“Nosotros desde el pasado viernes 4 de septiembre en el corredor que conduce a Florencia, tuvimos dificultades por las condiciones climáticas y las fuertes lluvias que se presentan en ese sector, sumado a este fenómeno de deforestación que sobre todo en esta región está avanzando con mucha fuerza, tuvimos bastantes empalizadas, taponamientos, represamientos que ocasionaron en muchos sectores avalanchas sobre el corredor, y generaron 14 puntos de afectación sobre la vía”, indicó Toro.

De ahí ha habido intervención del Invías y se logró habilitar de manera restringida la vía. Las autoridades pusieron a disposición 16 máquinas retroexcavadoras, volquetas, camionetas, 33 funcionarios entre ingenieros, técnicos, operadores de maquinaria, que buscaban poder poner al servicio la vía totalmente. Pero las lluvias continuaron y la situación se agravó.

“Sigue lloviendo en el sector, siguen presentándose deslizamientos y ya desde el pasado 9 de septiembre se presentó una pérdida total de banca, que se generó por la socavación y colapso de un gran box culvert que había en el kilómetro 38 + 100 que nos saca completamente de servicio la vía”, indicó el funcionario.

Instalación de un puente

La alternativa más rápida para poder poner al servicio la vía y minimizar al máximo las perdidas económicas que conlleva tenerla cerrada y las afectaciones a la comunidad, el Invías y el Ejército Nacional, trabajan en la instalación de un puente metálico, el cual tardará aproximadamente dos meses en construirse.

“En estos momentos el Invías está analizando en combinación con el Ejército Nacional toda la planeación y la logística para la instalación de un puente metálico en este sector que nos permita restablecer las condiciones de tráfico a la mayor brevedad posible, pero la situación es compleja”, indicó.

Y agregó que, “estuvimos con expertos este fin de semana evaluando las condiciones y estimamos que se puede tomar la instalación del puente metálico, al menos 60 días. 45 días nos va a tomar la construcción de la cimentación que necesita el puente y 15 días más el montaje del puente”.

Mientras esto sucede, hay que tener en cuenta que la ruta alterna es la vía Altamira, Gabinete, El Caraño, la cual según el director del Invías, está en condiciones aceptables pero según trasportadores tiene unos puntos críticos.

Deja un comentario