«Cierre de la vía al Caquetá, podría incrementar el precio del combustible»

Regional

«Cierre de la vía al Caquetá, va a incrementar el precio del combustible»



Escrito por: Luisa Dávila


Las afectaciones económicas por cuenta del cierre total de la vía que del Huila conduce al Caquetá, empieza a cobrar factura en varios sectores que buscan soluciones en el corto plazo, que eviten la agudización de la crisis que desató la pandemia.

Las dificultades para el transporte terrestre, le deja pérdidas por cerca 150 millones de pesos mensuales al sector agropecuario, sin contar las que suman las dificultades para transportar el ganado teniendo en cuenta por ejemplo, que el Caquetá es un departamento ganadero. Además el gremio transportador también se ve muy afectado pues la vía alterna, por Altamira – Gabinete – El Caraño, no permite el paso de vehículos pesados y tampoco está cien por ciento en buen estado.
Otro de los sectores que también se está viendo en crisis, es el de la gasolina. Desde Neiva, diariamente sale un número importante de carrotanques con gasolina para el Caquetá y resto de departamentos del sur del país. Con la vía cerrada, ha disminuido la cantidad de gasolina que llega a Florencia y los costos de transporte se han duplicado.

Como consecuencia, se podría advertir un posible desabastecimiento de gasolina y un aumento en los precios, según indicó la directora de Fendipetroleo, Luzmila Moyano.

“Eso ha incidido en que el transporte del combustible se vea afectado, tenemos una gran ventaja en este momento y es que en Caquetá hay una planta de Terpel, que es una planta interconectada vía terrestre, hasta eso no hay inconveniente, pero el problema que tenemos es que este fin de semana ya se acabó todo el combustible que tenía la planta del Caquetá, se está transportando por la vía vieja de Gabinete en carros pequeños, y esto obviamente que va a incrementar el precio del combustible en Neiva y Caquetá”, advirtió la dirigente gremial.

Cabe recordar que hasta Neiva llega gasolina vía poliducto, pero para llegar a los demás departamentos del sur del país, toca transportar el combustible vía terrestre. “Y el problema es que alcance para la demanda, ahora que se ha reactivado la economía”, afirma Luzmila Moyano.

Actualmente solo se están transportando máximo carrotanques de 5.000 galones que es la mitad de lo que normalmente se moviliza, razón por la cual se ha incrementado el doble la cantidad de viajes que se hacen, y por ende los costos.
A raíz de esta situación, y el anuncio de Invías, que notificó que la vía va a estar cerrada por lo menos dos meses, desde Fendipetroleo, piden que se les habilite un tramo para el transporte combustible al Caquetá, así como para el transporte de alimentos y productos de primera necesidad.

“Nosotros estamos tratando de utilizar al máximo la vía antigua, lo otro que tocaría hacer es trasegar combustible como se hizo en el anterior derrumbe, pero pues es realmente preocupante la situación”, dijo Moyano.

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