fbpx

Reforma a la Policía, ¿sí o no?

Reforma a la Policía, ¿sí o no?

Escrito por: Luisa Dávila



Los hechos de violencia que ha vivido el país estos últimos días tras el asesinato del abogado Javier Ordoñez a manos de uniformados de la Policía, para muchos sectores políticos indica que es más que necesario que haya una reforma a la Policía Nacional, para evitar que se sigan presentando abusos de autoridad.

Incluso desde el Congreso de la República, algunos congresistas ya vienen preparando proyectos en miras de impulsar esa reforma desde el legislativo.

LA GACETA consultó con los senadores y representantes huilenses sobre el tema. Todos estuvieron de acuerdo en repudiar el abuso policial en los que murió Javier Ordoñez, pero no todos están de acuerdo en que se hagan reformas a la institución.

¿Qué pasa?

Dentro del análisis que les deja esta situación y todo el caos que se vivió en varias ciudades del país, incluida Neiva, hay diversos puntos de vista.

Para el senador liberal Rodrigo Villalba, la reacción de los colombianos es normal, “es la indignación colectiva, pero esa reacción se debe materializar como se está haciendo en algunas partes de manera pacifica, no se puede responder violencia con violencia”, expresó el congresista.

Para el representante por Cambio Radical, Julio cesar Triana, se ha malinterpretado el derecho a protestar, “es lamentable que se malinterprete el derecho a protestar y terminemos en unos hechos vandálicos que terminan en acabar con los bienes públicos, maltratar nuestras instituciones y generar hechos de violencia en nada contribuye. Y es lamentable que unos pocos miembros de la Policía Nacional olviden la concepción propia de la institución, concepción que los obliga a defender los derechos de los ciudadanos, a proteger a los ciudadanos, y no abusar del uso de las armas que estado colombiano les ha entregado”, afirmó.

Una postura similar adoptó la representante a la Cámara, Flora Perdomo, “el uso de la fuerza desmedida nunca deja nada bueno. Lamento lo ocurrido en Bogotá y que compromete a miembros de la Policía Nacional. En estos momentos de dificultad este tipo de hechos nada bueno aportan. Los responsables deben pagar por su equivocado actuar pues con ello afectan la imagen de la institución”, manifestó Perdomo.

Esperanza Andrade, senadora conservadora aseguró que ante toda esta situación es necesario que los agentes que asesinaron a Ordoñez, respondan disciplinaria y penalmente por sus actos, “sometieron, agredieron y atacaron a Javier Ordóñez, deben responder disciplinaria y penalmente por su muerte; y la ciudadanía tiene derecho a indignarse y protestar, pero no responder violencia con más violencia”, acotó.

“La solución no es la represión policial”

Según el congresista Rodrigo Lara Restrepo, todo se debe a la indignación y la desesperanza que hay en el pueblo colombiano, “son miles de millones de personas que ya perdieron la fe y la esperanza, que sienten que su situación no va a mejorar inmediatamente y la Policía está completamente desbordada frente a las manifestaciones, esta desbordada por un problema para el cual no está preparada, ni diseñada, porque es que esos problemas no se resuelven con fuerza pública, porque eso termina generando estos excesos que hemos visto estos días”, aseguró Lara Restrepo.

Desde un punto de vista distinto, el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, aseguró que estos hechos, vienen una conspiración política que busca deslegitimar el gobierno del presidente Iván Duque.

“Ya estaba advertido desde el momento que se posesionó el presidente Duque, que iba empezar una ola de avalanchas en contra de su gobierno, y que la manera de materializar este ataque era a través de protestas vandálicas donde minimizarían a la Fuerza Pública. Nada justifica el actuar de los policías implicados en el fallecimiento del ingeniero Javier, los rechazo y solicito a las entidades competentes adelanten las investigaciones sobre los hechos y se impongan las sanciones que haya lugar. No obstante los ataques que sobrevinieron no convalidan la violencia y disturbios que se presentaron por los abusos que cometieron dos miembros de la Policía.”, afirmó Prada.

¿Es necesaria una reforma policial?

Para algunos congresistas es la oportunidad perfecta para darle forma a una iniciativa de tal magnitud, “porque están cometiendo abusos, porque vemos que muchos agentes de la Policía no están preparados para responder a todas estas expresiones ciudadanas, la Policía amerita una gran reforma, modernizarla, lo primero que tienen que hacer es tener rigor en la vinculación de personal, debe ser con un procedimiento riguroso de requisitos, que no llegue a la Policía los que no encuentran empleo en otra parte sino los que tienen vocación de servicio que tengan unas calidades desde el punto de vista espiritual, físico, académico y que tengan una capacitación muy grande en Derechos Humanos”, argumenta el senador Villalba.

“Es urgente cambios en la formación y preparación de nuestros policías”, dice también la representante Flora Perdomo.
Julio Cesar Triana, asegura que el tema también radica en la formación, “hay que fortalecer de manera intelectual a nuestros policías, para que sean unos hombres llenos de conocimiento no solo en lo que tiene que ver en la resolución pacífica de los conflictos, sino que sean capaces de contener los impulsos propios que generan muchas veces los estados de alteración”, aseveró.
Del otro lado, Jaime Felipe Lozada, Esperanza Andrade y Rodrigo Lara, no plantean la necesidad de una reforma.

“Yo la verdad considero que más que un problema de reforma a la Policía, lo que se necesita en este país, es entender que los problemas sociales como estos no se resuelven con fuerza pública, la Policía Colombiana está mejor entrenada que la Policía de muchos países de América Latina”, acotó.

Esperanza Andrade, dice que es importante que la misma Policía haga esa autoevaluación y tome decisiones, “son muy graves los repudiables y seguidos abusos de fuerza de uniformados contra ciudadanos, a quienes debe proteger, lo que obliga a revisar a fondo qué pasa con la formación y competencias. La Policía tiene la palabra”, expresó Andrade.

Jaime Felipe Lozada tiene una postura similar, “La Policía debe hacer un especial énfasis en la formación y en la capacitación de los uniformados. Es muy importante que la Policía emprenda campañas de acercamiento a la población”.
Álvaro Hernán Prada por su parte dice que no se debe hacer una reforma, pero que si se debe haber una mejor capacitación, “más que una reforma policial como lo han venido manifestando algunos congresistas que presentarán iniciativas para limitar las actuaciones de los policías, se debe hacer es un análisis para contrarrestar lo que está trasfondo de estos hechos vandálicos. La reglamentación establecida en los manuales de los miembros de la Policía Nacional ya es bastante extensa”, argumentó.

Y agregó que, “por el contrario si hay una reforma policial, debe ser en el sentido de capacitarlos para que puedan enfrentar la amenaza actual que se promueve desde redes sociales por algunos sectores políticos que irresponsablemente con estrategias internacionales incitan e invitan a participar en los disturbios”.

Habrá que esperar los proyectos que se presenten en el Congreso para ver si se termina de cocinar esta reforma que hoy divide opiniones en el país.

Deja un comentario