fbpx

Así va la agónica reactivación económica de bares y restaurantes en Neiva

Economía

Así va la agónica reactivación económica de bares y restaurantes en Neiva

Escrito por: Luisa Dávila


A pesar que poco a poco han venido flexibilizando las restricciones por la pandemia en Neiva y se ha permitido ir normalizando gradualmente el comercio para la reactivación económica, en el caso de bares y restaurantes en Neiva, ha sido un poco más difícil.

Desde que se permitió en Neiva el servicio presencial en los restaurantes en el mes de julio, alrededor de 280 establecimientos, un 30% de los que funcionaban antes de la pandemia, recibieron permiso para adelantar el pilotaje de funcionamiento, esto fue para el caso de restaurantes ejecutivos, restaurantes gourmet y gastrobares.

No obstante, la recuperación parece será más lenta de lo que se pensaba y hasta el momento no le ha permitido al sector, recuperarse de una forma significativa. En parte, debido a que el sector del entretenimiento en Neiva fue el más golpeado del país y porque el alto desempleo en la ciudad impacta significativamente al comercio y al sector de bares y restaurantes.
Según Fabio Guzmán presidente de Asobares y Asoent en Neiva, la mayoría de los restaurantes se han registrado pérdidas en estos primeros días de reapertura. Los demás apenas se mantiene.

“No ha sido positivo, de hecho fue negativo, solo ha sido positivo para los que ya venían funcionando con domicilios, el hecho de abrir les subió un poquito las ventas, pero aun así no les dio margen de utilidades”, indicó.

Para tener en cuenta en el país se afectó económicamente el 50% o 60% los bares y restaurantes, mientras que en Neiva esa cifra alcanzó el 80%.

Y es que a este punto, después de cinco meses de cierre, el 70% de los restaurantes habían quebrado. Solo un 30% logró iniciar la reactivación y estaría por reactivarse otro 10% para poder recuperar tan solo un 40% en el caso de los restaurantes. Mientras que para el caso de los bares, según el dirigente gremial, se espera que con el nuevo decreto se active un 15% de los establecimientos y de aquí a diciembre otro 15%.

“Lo que podría iniciar que es un porcentaje muy bajo, Neiva fue la ciudad más golpeada para el sector del entretenimiento porque para reactivarse estamos hablando de solo el 10%, o máximo el 15%. Las discotecas tendrían que adaptarse a la modalidad de bar, porque aún no está autorizado el baile, las pistas deben adaptarse con mesas, el porcentaje de reactivación del gremio de entretenimiento no es superior al 10%”, dijo Guzmán.

Venta de licor

Ahora el Gobierno Nacional emitió la resolución 1569 donde permite y reglamenta la venta de licor en bares y restaurantes servidos a la mesa. No obstante, aún en la ciudad de Neiva no se puede desarrollar esta actividad, debido a que se necesita primero una regulación por parte de la Administración Municipal.

“A partir de este momento los alcaldes solicitan los pilotos para venta de licor, desarrollan sus pilotos, de acuerdo a eso inicia todo un proceso de los comerciantes para aplicar”, expresó el presidente de Asobares.

¿Cómo será el protocolo?

Entre lo que determinó el Gobierno Nacional está que como primera medida no debe haber ningún contacto entre los trabajadores de los establecimientos y los clientes.

“Allí se empieza a trabajar temas como que no puede haber ningún contacto entre los meseros y los clientes, solo hasta cuando se les lleva el licor, a partir de ese momento el cliente debe servirse, consumir el licor, los establecimientos deben garantizar que los clientes reciban sus propios utensilios y que no compartan copas”, explicó Guzmán.

El decreto habla preferiblemente sobre espacios abiertos, “pero no descarta los espacios cerrados, ahí entran las alcaldías a analizar esos sitios cerrados que cumplan con todos los protocolos de las circulares del Ministerio de Salud”.

Se deben manejar en lo posible las reservas anticipadas, un punto de control de accesos, menús digitales, preferiblemente pago electrónico, aforo determinado por la distancia entre las mesas, señalización y estrategias para evitar acumulación de personas en baños, taquillas y cajas.

Asobares otorgará el sello Safe Covid a los establecimientos que cumplan con las medidas y esta información será entregada Fontour, al Ministerio de Comercio y Turismo, para que los Turistas sepan que lugares están seguros y recomendados con buenas prácticas de consumo.

Deja un comentario