fbpx

Revocan permiso de ocupación del cauce en el humedal El Chaparro

Neiva

Revocan permiso de ocupación del cauce en el humedal El Chaparro

Escrito por: Luisa Dávila

Según la concejal Leyla Marleny Rincón, quien durante muchos años ha venido luchando para evitar que se desarrollen construcciones en la zona de influencia del humedal El Chaparro, ubicado en el oriente de Neiva, la revocatoria parcial de ocupación del cauce del humedal emitida por la CAM, es una decisión de significativa importancia pues indica que se está empezando a reconocer la zona como territorio de agua y biodiversidad, como ella junto con la comunidad, lo ha venido defendiendo.

Y es que Rincón junto con otros líderes ambientalistas, han venido  ‘peleando’ para que una reconocida constructora, que tenía los permisos para edificar muy cerca del humedal, reestructurara sus proyectos desarrollando una propuesta que no se tradujera en detrimento del espejo de agua.

Esa lucha ha sido muy fuerte, pues hasta ahora, el permiso para que dicha constructora intervimiera el humedal estaba en firme. Tanto así, que a mediados de agosto, se realizaron obras de excavación que según la concejal ‘ecociudadana’ ocasionaron graves daños al ecosistema.

“La CAM hizo una revocatoria del permiso de ocupación del cauce que había autorizado, para que se realizara sobre una parte de la microcuenca El Chaparro, estamos hablando de la zona de los humedales, El Chaparro – La Barrialosa ubicados en el oriente de Neiva, una zona sobre la cual en este momento estamos haciendo una lucha muy grande para que esa área quede convertida en un gran parque de ciudad, en una zona de protección ambiental”, señaló la concejal.

Y agregó, “lo que significa es que ahora la constructora ya tiene que hacer otra obra diferente a esta que se había autorizado por parte de la Corporación, que realmente sea una obra de compensación ambiental que impacte positivamente a la zona del humedal”.

Así las cosas, la constructora tiene 10 días a partir de la notificación de la revocatoria para presentar un recurso de reposición, y de quedar en firme la decisión de la autoridad ambiental, tendrá 60 días para presentar una nueva propuesta. “Que desde luego nosotros como ciudadanía vamos a estar alertas, como concejal del municipio también, para que eso que se haga sea de verdad en beneficio para el humedal”, expresó Leyla.

Humedal como sujeto de derechos

La concejal considera esta decisión de la CAM como un triunfo importante para la lucha que ha llevado con la comunidad, pese a que la han tildado de estar en contra del desarrollo de la ciudad. “Es para que la ciudadanía conozca que cuando se lucha con argumentos, con soporte, a veces se demoran los procesos pero llegan. El desarrollo de una ciudad, no significa arrasar con los territorios y arrasar con la biodiversidad, tiene que ser un desarrollo armónico, donde la biodiversidad también tiene derecho y de una vez voy anunciando que trabajaremos en aras del reconocimiento del humedal como sujeto de derechos, ¿por qué razón? Porque esta zona es territorio de agua, mitiga el calentamiento global y porque hacen parte de toda una biodiversidad de flora y fauna, entonces también tiene derecho a la vida”, concluyó.

Deja un comentario